Imparable robo en el alcantarillado de la capital oaxaqueña; “esfuman” tapas de registro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Imparable robo en el alcantarillado de la capital oaxaqueña; “esfuman” tapas de registro

Los delincuentes hurtan las tapas que después venden como fierro viejo.


Imparable robo en el alcantarillado de la capital oaxaqueña; “esfuman” tapas de registro | El Imparcial de Oaxaca

En las principales calles y banquetas de la ciudad de Oaxaca, el robo de las tapas de registro del sistema de alcantarillado sigue imparable; los delincuentes operan en grupos y burlan la vigilancia policiaca.

Representantes de los Comités de Vida Vecinal (Comvive) han identificado el modus operandi de las personas que hurtan las tapas, principalmente las que están hechas de cobre para venderlas en el mercado negro como fierro viejo.

Laura Estela Hernández, presidenta del Comvive del Barrio de la Noria, señaló que en esta zona el robo es frecuente y por ello, exigen mayor vigilancia por parte de los elementos de la Policía Municipal y Estatal.

“Ya hemos reportado como siete robos en los últimos días, los vecinos nos informaron que las personas que vienen a robar operan en grupos, primero pasan una pareja de hombre y mujer, levantan las tapas para asegurarse que puedan quitarlas, después durante las noches vienen otros en coche y se llevan el fierro o el cobre”.

El último robo se cometió en la calle de Melchor Ocampo en su esquina con Rayón, donde ahora representa un peligro para los peatones. En días recientes también se registró el robo de otra tapa entre las calles de Xóchitl y la Tercera Privada de la Noria.

“Lo que se debe hacer es una labor de investigación por parte de la policía, deben seguir a los rateros cuando se llevan los registros e identificar en dónde los venden porque también el que está comprando está cometiendo un delito. Se debe desmantelar esta banda o van a dejar la ciudad sin tapas de registro”, afirmó.

Por su parte, Manuel Núñez Chávez, del Grupo Salvando Vidas, señaló que los registros sin tapas representan un verdadero peligro para los peatones, principalmente para las personas con discapacidad.

“Es urgente que se atienda esta situación; nosotros como grupo hemos reparado muchas tapas, pero nunca habíamos visto que se robaran tantas. Por ahora no contamos con recursos para poder repararlas, por eso hacemos un llamado a las instancias correspondientes para que coloquen materiales que no sean tan atractivos para los delincuentes”, señaló Núñez Chávez.