Llevan la conciencia ambiental a los muros del barrio Xochimilco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llevan la conciencia ambiental a los muros del barrio Xochimilco

Artistas visuales y vecinos colaboraron en una serie de 16 murales que se presentarán al público este sábado


Llevan la conciencia ambiental a los muros del barrio Xochimilco | El Imparcial de Oaxaca

Con 16 murales realizados por artistas mexicanos y extranjeros, y con el apoyo de ciudadanos, vecinos del barrio Xochimilco, Oaxaca de Juárez, inaugurarán este sábado una “galería al aire libre”.

“Educación ambiental a través del arte visual” es el nombre de la iniciativa que se presentará al público el 11 de septiembre y que está vinculada con la defensa de la naturaleza. El recorrido será a las 11 horas e iniciará en la esquina de José López Alavés con calzada Niños Héroes.

Para los murales, el artista Roberto Domínguez invitó a diversos autores mexicanos y extranjeros, entre ellos: Antonio Kos, Elizabeth Shee, Dexter, César Malfi, Sergio Chávez y Rodrigo León.

Las obras se ubican en la calle José López Alavés y antes de ellas, Domínguez y vecinos de esta zona habían colaborado ya en otras piezas murales a propósito de la pandemia de Covid-19.

Para los 16 nuevos murales, las y los artistas plasmaron elementos de la flora y fauna. Sin embargo, se estima que son 25 los que conforman el nuevo corredor o galería al aire libre.

Los murales, expusieron el artista y vecinos, se realizaron de una forma “autogestiva”. Es decir, la mano de obra y creatividad fue por parte de los autores, en tanto, vecinos y algunas empresas se sumaron para costear los materiales.

A la par de este corredor mural, los vecinos presentaron un nuevo espacio para el arte visual. La artista Magda Ruiz adelantó que el “Espacio Xochimilco” busca ser un sitio para que locales y turistas aprecien y disfruten del arte, a través de colaboraciones con artesanos del estado, artistas visuales, entre otros creadores.

La galería estará abierta a partir del 15 de septiembre y se mantendrá así durante los días 16 y 17, en un horario de 10 a 17 horas.

“Vamos a estar con los pintores, maestros del arte visual y vamos a poder compartir con el público sobre los intereses que tengan o preguntas que quieran presentarnos, y que corresponda al trabajo que estamos realizando en Xochimilco sobre la concientización para el cuidado del medio ambiente”, adelantó Ruiz.