Urgen a las autoridades atender el Andador del Sol | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urgen a las autoridades atender el Andador del Sol

De continuar las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad capital, en cualquier momento pueden colapsar otros tramos


Urgen a las autoridades atender el Andador del Sol | El Imparcial de Oaxaca

A dos semanas de haber colapsado parte del Andador del Sol, que conecta el Periférico hacia los fraccionamientos San José La Noria, Trinidad de las Huertas, la Unidad Deportiva de Ciudad Universitaria hasta la agencia municipal de Candiani, a la fecha las autoridades no han atendido su reparación.

Por esta situación, vecinos exigieron a los gobiernos municipal y estatal para que a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) reparen y rehabiliten la losa colapsada.

“El derrumbe de las losas ocurrió el 20 de agosto; hemos estado insistiendo ante las autoridades municipales para su pronta atención, esto debido a que tenemos a cielo abierto aguas pluviales y aguas negras, lo que genera un foco de infección. Adicionalmente se pone en riesgo a los transeúntes porque es un paso obligado para los peatones que se dirigen hacia el Periférico y Candiani”, señaló Alejandro Valle Vázquez, vecino del Fraccionamiento San José la Noria.

Expuso que por esta zona diariamente pasan entre 5 mil a 10 mil personas, ya sea para dirigirse hacia el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, o bien para realizar sus compras en Plaza Cristal, por lo que demandó a las instancias reparar el tramo colapsado.

Por su parte, Juan Manuel Castellanos Roldán explicó que el colapso pudo haberse derivado de los pésimos trabajos que se realizaron hace más de dos años cuando otro tramo del andador colapsó y fue reparado por SAPAO.

“Hace algunos años hubo un colapso, pero utilizaron las mismas losas que estaban pandeadas como cimbra, y el riesgo de tener eso es que la parte que recuperaron pueda derrumbarse porque la cimbra genera que se tenga una punta fría y se corre el riesgo de obstruir el canal”.

Señaló que de continuar las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad capital, en cualquier momento pueden colapsar otros tramos. “El problema es que se va a desbordar y habrá un problema más grande, no solamente para los fraccionamientos, sino para los centros comerciales y los que viven en la parte baja”.

En tanto esperan que las autoridades atiendan esta situación, peatones y personas con alguna discapacidad arriesgan sus vidas cruzando por la orilla del andador, donde exponen su integridad al ser un tramo a desnivel y con escaso espacio para caminar entre el lodo y el pasto.