Lío entre vecinos genera debate sobre propiedad en sesión de Cabildo de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lío entre vecinos genera debate sobre propiedad en sesión de Cabildo de Oaxaca de Juárez

La queja de un particular por afectaciones a su cochera propició un debate sobre si la privada Genaro V. Vásquez es vía pública o servidumbre de paso


Lío entre vecinos genera debate sobre propiedad en sesión de Cabildo de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Luego de recibir una resolución de la cuarta sala del tribunal contenciosos administrativo y de cuentas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, regidores del cabildo de Oaxaca de Juárez debatieron sobre la propiedad de la privada Genaro V. Vásquez, del barrio de Xochimilco, así como presuntas violaciones al reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico.

Aunque sobre la propiedad se aclaró que la privada es una servidumbre de paso y, por ende, propiedad privada, la queja de un particular de la calle propició la identificación a violaciones como el colocar placas o rejas distintas a las autorizadas, así como la apertura de un vano para cochera sin contar con licencia para tal.

Este miércoles, en sesión de cabildo, un punto presentado por la Comisión de Centro Histórico y Patrimonio Mundial dejó expuesta una serie de problemáticas vecinales en las que también se observaron fallas en la administración municipal de periodos previos.

Pável Renato López Gómez, firmante del punto de acuerdo en el que se pide discutir y acordar la resolución del tribunal, en la que no se da la razón al quejoso, recordó que este alegó afectaciones por las rejas; sin embargo, como se señala en la resolución del tribunal, no se transgrede derecho de tránsito. En ello coincidieron varios regidores, además de señalar que el afectado sí tiene acceso a la vía pública.

Tras más de dos horas de discusión,  acatar la resolución del tribunal fue aprobada por mayoría. Asimismo, se dijo que el conflicto podría seguir su curso, pero en otras instancias por parte de los afectados, vecinos de la privada.

Al analizar el tema, varios regidores determinaron que en realidad la privada es una servidumbre de paso, por lo tanto se trata de un predio particular y no se atenta contra lo que dice el vecino sobre el acceso a su inmueble. Asimismo, según documentación, se señaló que el quejoso abrió un vano para cochera sin tener licencia correspondiente de parte del área respectiva.

Sobre la colocación de reja en esta calle de la colonia, se informó que esta se autorizó luego de la solicitud de vecinos que argumentaron inseguridad.