Ciudadanos reforestan el Jardín Conzatti | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciudadanos reforestan el Jardín Conzatti

La siembra de cinco ejemplares es parte de la primera etapa de la iniciativa que busca mitigar parte de los daños al medio ambiente


Ciudadanos reforestan el Jardín Conzatti | El Imparcial de Oaxaca

Con cinco árboles, la sociedad civil reforestó este domingo el Jardín Conzatti, uno de los espacios públicos de la ciudad de Oaxaca. La siembra de estos ejemplares es parte de una iniciativa con la que empresarios del estado, vinculados con vecinos y la asociación civil Mundo Ceiba, pretende sembrar 100 fresnos en los Valles Centrales.

Farid Ruiz Calvo, representante del capítulo tequio de la Business Network International (BNI) explicó que la iniciativa surgió tras el acercamiento con la asociación civil Mundo Ceiba, que promueve el uso de la bicicleta y el cuidado del medio ambiente. Además de considerar la problemática actual por el derribo de árboles en la avenida Símbolos Patrios.

“¿Cómo sumamos como empresarios y ciudadanos?” fue la pregunta que motivó al grupo de empresarios a plantear la siembra de 100 fresnos en comunidades de los Valles Centrales, principalmente en la ciudad.

Sin embargo, en su primera etapa, el proyecto abarca la siembra de cinco zompantles, una especie nativa de México. Para la reforestación se vincularon con representantes de vecinos del Jardín Conzatti, a fin de garantizar el cuidado de los ejemplares.

“No es un trabajo rápido y fácil porque primero hay que conseguir los árboles y luego involucrar a la ciudadanía, a los vecinos”, señaló Ruiz sobre la necesidad de mantenimiento a los ejemplares.

Durante la mañana de este domingo, vecinos y empresarios sembraron los primeros ejemplares, mismos que se consideraron viables para el área donde ya hay árboles de diversas especies.

Tras esta jornada, se prevé seguir la reforestación en la zona de Tlalixtac de Cabrera y Santa María El Tule. Además, pretenden reforestar parte del bulevar Guadalupe Hinojosa, en Santa Cruz Xoxocotlán, en donde aún buscan el acercamiento con las autoridades y vecinos.

El Jardín Conzatti es uno de los espacios públicos de la ciudad de Oaxaca, ubicado en el Centro Histórico. El área, donde hasta hace unos años se instalaba un tianguis, ha buscado ser conservada principalmente por sus vecinos.

Sin embargo, no está exenta de la contaminación y el deterioro por parte de quienes abandonan desechos. Además de que parte de su arbolado, como en otras zonas de la ciudad, padece de plagas.