Ayuntamiento de Oaxaca avaló derribo de árboles | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca avaló derribo de árboles

Debido a la ampliación de la avenida, para el área de la capital se estableció un pago de derecho de 203 mil pesos y la mitigación mediante 72 árboles


Ayuntamiento de Oaxaca avaló derribo de árboles | El Imparcial de Oaxaca

Ante las denuncias e inconformidades ciudadanas por la obra de ampliación en la avenida Símbolos Patrios, la regidora de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la ciudad de Oaxaca informó que entre los 49 árboles y arbustos dictaminados por la Subdirección de Medio Ambiente solo ocho serán trasplantados y nueve quedarán dentro del proyecto.

Luz María Soledad Canseco se refirió al área de la avenida que corresponde a la ciudad de Oaxaca, por lo que explicó que se autorizó el derribo de 32 (14 de ellos bugambilias). Asimismo, de acuerdo con lo estipulado por la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de la ciudad, agregó que la mitigación por el daño ambiental se subsanará con 72 árboles.

Debido a la primera etapa de la obra que desarrolla la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), el pago por derecho que se contempla para el ayuntamiento capitalino es de 203 mil pesos.

La concejal recordó que fue el 6 de febrero de 2020 cuando Sinfra solicitó a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio, autorización para derribo y trasplante de árboles de los camellones de la avenida Símbolos Patrios. Ante ello, la Subdirección de Medio Ambiente revisó el arbolado de esa área, pero se encontró con inconsistencias en límites con municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.

Previas reuniones con Sinfra y Desarrollo Urbano de Santa Cruz Xoxocotlán, agregó que se establecieron los límites y con base en tal información el 16 de junio de 2021 Sinfra solicitó nuevamente el dictamen de derribo.

El 17 de junio de 2021, la Subdirección de Medio Ambiente hizo el dictamen de 49 árboles y arbustos, de los que se autorizó el trasplante de ocho árboles, 32 derribos (14 de estos, bugambilias) y nueve árboles quedarán incluidos en el proyecto.

Debido al proyecto de ampliación de esta avenida y otros tramos de la carretera federal 175, diversos colectivos y ciudadanos se han inconformado por lo que consideran un ecocidio; en tanto, estiman que se afectará a más de mil 500 árboles.

En días recientes, el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, señaló que durante la primera etapa del proyecto de ampliación se intervendrán 633 ejemplares (entre árboles y arbustos), de los que 28 árboles se integran al proyecto. Pero que por cada ejemplar intervenido se repondrán mil 605 árboles en la avenida y los tres municipios involucrados.