Pandemia desdibuja festejo por el Día del Taxista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pandemia desdibuja festejo por el Día del Taxista

Reportan un desplome de 50% en los viajes


Pandemia desdibuja festejo por el Día del Taxista | El Imparcial de Oaxaca

La celebración del Día del Taxista se efectuó ayer de manera desangelada en la capital y zona conurbada, ante el alto riesgo de contagio de Covid-19, y que ha cobrado más de 4 mil 254 vidas.

Y es que por segundo año consecutivo no se llevó a cabo el tradicional desfile del gremio taxista por calles de la capital, debido a las restricciones por parte de las autoridades sanitarias ante el alto número de contagios.

Cabe señalar que tanto la capital del estado como el municipio de Santa Lucía del Camino se ubican en semáforo epidemiológico rojo, debido al aumento incesante de casos activos de coronavirus.

Oaxaca de Juárez acumulaba 15 mil 408 casos positivos; Santa Cruz Xoxocotlán, 3 mil 267 casos; Santa Lucía del Camino, 2 mil 567 casos, y Santa María Atzompa, mil 159 casos.

Joaquín Ramírez, trabajador del volante del sitio del centro, admitió que el Covid suspendió nuevamente el festejo por el Día del Taxista, pero “es mejor cuidarse y cuidar a la familia, dado que la enfermedad ha cobrado muchas vidas”.

Agregó “estamos en semáforo rojo en Oaxaca, y la situación no permite que hagamos comidas o misas. Otra vez la pasamos solos o nos tomamos unos refrescos con los compañeros, pero sin aglomeración”.

Sostuvo que la difícil situación económica generó que un menor número de trabajadores del volante adornaran sus taxis como se acostumbra cada año, o se acudiera a las misas.

Además, “la epidemia provocó que el pasaje haya bajado más del 50%. Desde el año pasado la estamos sufriendo; algunos patrones lo entendieron, pero otros piden la cuenta completa”.

Por la tarde, la dirigencia estatal de la Confederación Libertad de Trabajadores de México celebró con tamales y música a los trabajadores del volante, quienes se reunieron en las cercanías del Parque del Amor.

“Ha sido un año complicado para todos, la pandemia no ha dejado trabajar a los sectores productivos; hay muchos trabajadores con enfermedades delicadas y no pueden salir con normalidad”, externó Guadalupe Díaz, representante estatal.

Mencionó que las acciones de sanitización y protección contra el Covid-19 ha corrido por parte de los trabajadores del volante, dado que las autoridades del ramo no han apoyado al gremio transportista.