Reportan 33 templos dañados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reportan 33 templos dañados en Oaxaca

Unos 33 templos de la Arquidiócesis de Antequera se encuentran dañados por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter que dejó zonas devastadas en Oaxaca, de los cuales,…


Reportan 33 templos dañados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unos 33 templos de la Arquidiócesis de Antequera se encuentran dañados por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter que dejó zonas devastadas en Oaxaca, de los cuales, 13 centros de culto de la Iglesia católica cerraron las puertas para poner a salvo a los creyentes.

Algunos inmuebles dañados son el Santuario de la Virgen de Guadalupe, La Capellanía, San Bartolo Coyotepec y otros espacios localizados tanto al interior de la entidad como en la capital, informó el arzobispo José Luis Chávez Botello.

En medio de la contingencia y el llamado del prelado a unir a la sociedad en estos momentos de emergencia, dijo que los templos están en el proceso de revisión-dictamen para la reconstrucción que será responsabilidad del gobierno federal.

Los espacios no abiertos por el riesgo que representan son: Santa María y San Bartolo Coyotepec, Santa María Lachiguiri, San Juan Teitipac, el Santuario de Guadalupe, la Capellanía, El Patrocinio. Además, Magdalena Mixtepec, La Defensa, Santa Ana Tlapacoya, Macuilxóchilt, Guelavía y Abasolo.

Mientras tanto, los dañados, en Santa Elena, localizado en Santa Cruz Xoxocotlán, Mitla, Jalatlaco, La Merced, Yocono, San Juan Tabá, Lachilar, La Soledad, Sangre de Cristo, el Carmen Alto, San Felipe Neri, entre otros.

El prelado indicó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien estará a cargo de la verificación de los daños sufridos en estos espacios de culto debido al movimiento telúrico del pasado jueves.

Para Chávez Botello, es necesaria la revisión así como un dictamen completo de Protección Civil que sea base para el proceso de reparación.

En su mensaje, se pronunció por la reconstitución de la esperanza, de la solidaridad y de una vida más humana cuyo fin sea unir no dividir en estos momentos difíciles en los que está pasando la comunidad istmeña, donde se registró el daño mayor.

“Una vez más constatamos que los más pobres son los más afectados, poblaciones dañadas que exigen respaldo de la sociedad y un proceso de reconstrucción de la solidaridad humana”, mencionó.

Los obispos de la provincia, exhortaron a los católicos a dar una repuesta ante esta emergencia.
El arzobispo pidió la oración de corazón a fin de superar esta situación.

“Que nadie se aproveche del sufrimiento, frente al dolor no se debe distinguir partidos, grupos o representación social que nos impida unirnos”, reiteró.


aa

 

Relacionadas: