Maltrecha y desatendida, la infraestructura de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Maltrecha y desatendida, la infraestructura de la capital oaxaqueña

Vialidades como Periférico, avenida de la Independencia y el bulevar Eduardo Mata son algunas de las afectadas y en las que las recientes lluvias han evidenciado el abandono gubernamental


Maltrecha y desatendida, la infraestructura de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Con las recientes lluvias, el deterioro de diversas vialidades de la capital oaxaqueña se ha agudizado. En la recta final de la administración municipal y luego de los programas de bacheo de 2019 y 2020, las vialidades carecen aún de atención gubernamental. La problemática se suma a las zanjas y registros abiertos en el Centro Histórico y la zona sur de la ciudad.

El boulevard Eduardo Mata y las avenidas Periférico e Independencia son solo algunas de las tantas afectadas por el deterioro en la capital y la agencia Cinco Señores, como constató EL IMPARCIAL en un recorrido.

Los baches y daños a la red sanitaria y de agua potable han dificultado el tránsito vehicular en torno a la Central de Abasto, la colonia Arboleda, el parque del Amor, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el barrio de San José La Noria, Trinidad de las Huertas, entre otras zonas.

En el tramo que conecta al bulevar Eduardo Mata con Periférico, los baches se han extendido en torno al camellón central, además de obstaculizar el tránsito de unidades particulares como los taxis colectivos o los camiones de mercancías. En este bulevar, a la altura de un supermercado y la plaza comercial Cristal, el paso de vehículos y peatones también ha sido afectado por una alcantarilla abierta, misma que solo ha sido cubierta de forma parcial con pallets de madera.

Los baches y falta de mantenimiento a la red sanitaria y de agua potable son un problema constante en la ciudad y que no deja exento a su Centro Histórico. En torno a la Casa de la Cultura Oaxaqueña, EL IMPARCIAL observó un registro sin tapa en la esquina de Santos Degollado y Colón, además de un socavón sobre la calle de Rayón y una coladera sin tapa entre avenida de la Independencia y Santos Degollado. 

En una evaluación reciente de la agencia TResearch, el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, ha sido reprobado por la desatención a los baches de la ciudad. Entre los 51 alcaldes evaluados, el de la otrora Verde Antequera ocupó el penúltimo sitio, con apenas el 15 por ciento de satisfacción ciudadana en la materia.