Reactivan recolección de basura en Oaxaca; tercera crisis en dos meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reactivan recolección de basura en Oaxaca; tercera crisis en dos meses

El Centro Histórico se había convertido en un tiradero a cielo abierto.


Reactivan recolección de basura en Oaxaca; tercera crisis en dos meses | El Imparcial de Oaxaca

Luego de admitir un adeudo con la empresa arrendadora de los camiones recolectores de basura y la suspensión de recolección de basura a causa de ello, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reanudó el servicio este jueves.

En el Centro Histórico, donde la acumulación de basura fue más evidente, poco a poco las calles empezaron a dejar de ser un tiradero a cielo abierto que convivía con el comercio en vía pública.

En los últimos dos meses, el servicio de recolección de basura ha sufrido dos suspensiones:  durante la primera quincena de junio, cuando por el mantenimiento a nueve camiones se afectó a zonas como el Infonavit Primero de Mayo. La reciente afectó a la totalidad de las colonias donde se presta el servicio.

A ellas se suma el paro de labores en los últimos días de junio, cuando empleados del área de rampa y carretilla de la Central de Abasto exigieron el arreglo de una retroexcavadora y materiales e insumos de calidad.

Diversas colonias de la capital contaron con el servicio que se suspendió por al menos un par de días a raíz del adeudo en la renta, que derivó en que el encendido eléctrico de los 40 camiones rentados no se activara.

El miércoles, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, admitió un retraso en el pago debido a problemas de “liquidez”, aunque aseguró que el problema, que descartó que se tratara de índole laboral, se resolvería pronto.

Durante la mañana de ayer, personal del Sindicato 3 de Marzo, que aglutina además de recolectores a trabajadores de limpia, barrido y carretillas, reanudaron las rutas de los camiones. En el Centro Histórico, empleados de establecimientos comerciales, museos y domicilios se apresuraban a sacar varias bolsas de desechos acumulados en la semana.

De acuerdo con el área de Servicios Municipales, en el Centro Histórico de la capital, la recolección de basura diaria alcanza un promedio de 50 toneladas. Aunque se buscó al secretario general del Sindicato 3 de Marzo y al director de Servicios Municipales para conocer el acumulado de recolección tras los días no laborados, no se obtuvo respuesta.

En total, son 60 camiones en operación en la ciudad; 40 de ellos bajo el régimen de renta, por la que el gobierno municipal informó un contrato durante 31 meses y el pago de más de 130 millones de pesos.