Comercio informal rebasa a autoridades de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercio informal rebasa a autoridades de la capital oaxaqueña

Los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron una propuesta para pedir ayuda al Gobierno del estado para regular el comercio informal


Comercio informal rebasa a autoridades de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

El Cabildo de Oaxaca de Juárez solicitará una mesa de trabajo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para “analizar y proponer acciones coordinadas con el fin de resolver el comercio informal y la proliferación en las vías públicas de este municipio”. 

La aprobación de esta petición se dio tras el desbordamiento del llamado “ambulantaje” en el casco municipal y por el cual el ayuntamiento capitalino implementó el 15 de julio un operativo para restringir el acceso de comerciantes al primer cuadro del centro histórico y el andador turístico.

Una semana antes, el gobernador Alejandro Murat aclaró que el comercio ambulante en la ciudad es responsabilidad del municipio de Oaxaca de Juárez, pero que si la autoridad local le pide ayuda, lo hará. Ante ello, un grupo de concejales decidió responder al ofrecimiento.

En sesión virtual de Cabildo, la mayoría de concejales aprobó la propuesta de los regidores Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, Pavel Renato López Gómez e Ismael Cruz Gaytán, aunque sin el respaldo del edil Oswaldo García Jarquín, a pesar de que en el ejercicio previo había pedido el apoyo y respaldo del gobierno estatal ante el tema. 

Con el argumento de que “nadie me va a decir cómo hacer nuestro trabajo”, García Jarquín se negó a pedirle al gobernador o al presidente de la República que “hagan” el trabajo que, dijo, le corresponde al Cabildo.

Luego de reconocer el operativo policiaco que se implementó en 18 bocacalles y accesos al centro histórico debió hacerse en el primer año de gobierno y en administraciones pasadas, varios concejales respondieron que la solicitud de ayuda al gobierno estatal no es para evadir responsabilidades ni muestra de debilidad del Ayuntamiento. Es, indicaron, una búsqueda de corresponsabilidad (por la proliferación a raíz de protestas de organizaciones sociales para presionar al gobierno estatal) y de reconocer que el tema del ambulantaje es complejo.

En reiteradas ocasiones y en sesión de Cabildo, el edil señaló que el desbordamiento del comercio en vía pública inició con las protestas de la organización 14 de Junio al gobierno estatal. Y que a raíz de ello otras organizaciones fueron ocupando más espacios en las zonas acordonadas.

Pero no se puede mantener por siempre el acordonamiento, externaron concejales sobre una acción por la que se descuida el papel de la policía en materia de seguridad. Aunque el regidor Pavel Renato estimó que el operativo será hasta el 26 de abril, García Jarquín señaló que de ser necesario se mantendrá los cinco meses que le restan a la administración.