Con defensa del maíz buscan recuperar el significado de Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con defensa del maíz buscan recuperar el significado de Guelaguetza

El programa de reflexión se realiza del 11 al 29 de julio; retoman la importancia del maíz y la guelaguetza.


Con defensa del maíz buscan recuperar el significado de Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

“Guelaguetza es un compromiso de ayuda mutua durante toda la vida que fortalece lazos de amistad entre familias y comunidades”; también es “hacer milpa colectivamente para garantizar el alimento de todas las familias que participan en su ejercicio”. Con estas reflexiones, el colectivo Espacio Estatal en Defensa del Maíz invita a repensar en una práctica y palabra cuyo significado se ha perdido con la “fiesta oficial” del mismo nombre.

Este domingo, mediante un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra realizado frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, organizaciones y comunidades iniciaron el programa “Guelaguetza en la vida cotidiana”, que se propone como alternativa a la fiesta oficial de los Lunes del Cerro. 

Con la participación de artistas, campesinas y campesinos, además de diversas personas involucradas en la defensa del maíz, el colectivo busca recuperar el significado de la guelaguetza, que además de practicarse entre los pueblos zapotecos también se da en otros, pero bajo otro nombre. 

El programa se realiza del 11 al 29 de julio en el Centro Ecológico Milpa Urbana, ubicado en la calle José López Alavés, en el Barrio Xochimilco, ciudad de Oaxaca.

La tarde de ayer —además del ritual— fue compartida la declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta. En el documento, las organizaciones y comunidades que integran el Espacio Estatal en Defensa del Maíz señalaron que la palabra guelaguetza ha sido “utilizada por los gobiernos en turno para mostrar hacia afuera una cara bonita de Oaxaca, pero hacia dentro niega la diversidad existente en los pueblos indígenas y trata de deslegitimar el verdadero significado de la palabra”.

Como esto, cuestionaron los cambios en la producción de alimentos para la humanidad, pues ahora se ha ponderado el uso de semillas híbridas o modificadas genéticamente, como en el caso del maíz, y de agroquímicos. Asimismo, externaron que ha habido un abandono del campo oaxaqueño y despojo de semillas nativas que han derivado en la pérdida de la soberanía alimentaria. 

Ante ello, hicieron un llamado a la defensa de la milpa y las culturas mediante acciones como el consumo de alimentos producidos por campesinos, a sembrar los alimentos propios en casa si es posible.