Reformas a la Ley de Tránsito entran en vigor con multas de hasta 20 mil pesos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reformas a la Ley de Tránsito entran en vigor con multas de hasta 20 mil pesos

Los vehículos que porten placas de otros estados ahora deberán estar al corriente con el pago de sus derechos vehiculares


Reformas a la Ley de Tránsito entran en vigor con multas de hasta 20 mil pesos | El Imparcial de Oaxaca

Una vez publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca entraron en vigor las reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado que contemplan multas hasta por 20 mil 164.5 pesos.

Las reformas fueron contempladas por las y los diputados de la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transporte de la 64 Legislatura del Congreso Local, por lo que el decreto fue aprobado en el mes de abril y publicado en el periódico oficial el 5 de junio de 2021.

Raúl Guillén Padilla, director de Proximidad Social de la Dirección General de la Policía Vial Estatal, informó que derivado de las modificaciones a la norma, ya se contemplan como multas agravadas diversas infracciones que pueden realizar los elementos viales estatales.

En el Artículo 92 de dicha Ley de Tránsito y Vialidad quedó establecido que la multa actual aumentará en una mitad del monto máximo cuando se estacione cualquier tipo de vehículo sobre las banquetas obstruyendo la libre circulación peatonal, así como por ocupar los cruces designados para el peatón.

También cuando se entorpezca la libre circulación de bicicletas en los carriles determinados como compartido ciclista, preferente ciclistas o ciclo vías en cualquiera de sus rutas, y cuando alguien se estacione en los carriles destinados al Sistema Cytibus, en el horario en el que determine la autoridad su funcionamiento.

Señala que la multa máxima comprendida en este ordenamiento es de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) con un valor actual de 89.62 pesos, lo que alcanzaría un costo por la infracción de 13 mil 443, pero en los casos previstos anteriormente considerados como graves, la infracción será de 225 Unidades, unos 20 mil 164.5 pesos.

“Infringir estas normas está considerada ya como una sanción severa, con lo que seguramente crearemos conciencia en la ciudadanía, al considerarse agravada no tiene descuento alguno, esto es para los que invaden cruces peatonales, rampas para personas con discapacidad, espacios habilitados para personas con discapacidad, ciclo vías, el carril confinado del Cytibus o banquetas”.

Guillén Padilla dijo que en todo el estado de Oaxaca ya es aplicable estas reformas, por lo que exhortó a los automovilistas a respetar los espacios exclusivos, no estacionarse en lugares prohibidos y no invadir las ciclo vías.

Expuso que otra de las modificaciones que se contempla, es que los vehículos que porten placas de otros estados, ahora deberán estar al corriente con el pago de sus derechos vehiculares y portar tarjetas de circulación vigente.

“La ley ya nos permite remitir al corralón las unidades que en su caso los propietarios no tengan sus documentos en regla, esto nos va a permitir combatir delitos como la falsificación de documentos porque en varios estados se han identificado placas, licencias, tarjetas de circulación o permisos apócrifos”, apuntó.