Truenan en la Central de Abastos contra inseguridad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Truenan en la Central de Abastos contra inseguridad

Insisten en aplicar la ley y una mesa de trabajo con titulares de la FGEO, de la SSPO y el comandante de la Guardia Nacional


Truenan en la Central de Abastos contra inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez exigieron a los tres órdenes de gobierno “hacer su trabajo” y garantizar la seguridad en la mayor zona comercial del estado, debido a que en últimas fechas han observado el incremento de delitos en el área y sus alrededores. Esto a pesar de que sobre avenida Central se ubica una unidad móvil de la Policía Municipal y de que se realizan operativos de las policías municipal y estatal.

Con una protesta en avenida Central, las y los locatarios también pidieron tener una mesa de trabajo con el fiscal general del Estado de Oaxaca (FGEO), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), el comandante de zona de la Guardia Nacional, así como con el director de Seguridad Pública y presidente de Oaxaca de Juárez.

José Luis Díaz Cabrera, presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la zona húmeda del Mercado de Abasto, externó que la preocupación es en todas las zonas, por lo que están en la disposición de colaborar para la solución. Sin embargo, cuestionó el papel del coordinador ejecutivo del mercado, Eric Tiburcio Zárate, por la falta de “sensibilidad o capacidad para desarrollar su trabajo”.

Las víctimas de los delitos son tanto transeúntes como clientes y comerciantes, explicó el representante. Asimismo, que debido al clima de inseguridad los comerciantes han sido estigmatizados o responsabilizados por la presunta protección a los delincuentes o por solapar la inseguridad.

“La mayoría de la gente del mercado somos de trabajo, nos dedicamos única y exclusivamente a eso y queremos que el mercado tenga tranquilidad y seguridad”, aclaró.

El clamor y exigencia de justicia fue para tres órdenes de gobierno, sobre quienes los locatarios urgieron la intervención y coordinación, además de “ver las raíces del problema de la delincuencia en el estado, la ciudad y más en el Mercado de Abasto”.

Como esto, Díaz Cabrera externó que el edil de la ciudad, Oswaldo García Jarquín, debe pedir apoyo a la FGEO para que se limite la posibilidad de ilícitos. “El fin es darle las herramientas a nuestras autoridades municipales para que detengan a estas personas porque ahorita no tienen las herramientas adecuadas”, añadió.

La protesta escaló a un bloqueo vial en la avenida, pero más tarde se retiró, pues los comerciantes tenían contemplado acudir al palacio municipal para entregar su petición.

Luego de que en días recientes se difundió el asalto y agresión a un joven, así como la detención de uno de los presuntos responsables, el dirigente comercial pidió endurecer los castigos, ante el riesgo de que los delincuentes evadan fácilmente la ley, pese a reincidir.

“Creo que también hace falta la decisión ciudadana en presentar una denuncia y darle las herramientas a las autoridades para que puedan proceder, y que la autoridad haga su trabajo en la impartición de justicia”, apuntó.