Pandemia y sismos restringen acceso a templos católicos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pandemia y sismos restringen acceso a templos católicos

En al menos tres parroquias de la ciudad de Oaxaca, las misas se desarrollan en una capilla anexa, atrio o exconvento


Pandemia y sismos restringen acceso a templos católicos | El Imparcial de Oaxaca

Ya sea por los sismos de 2017 o por daños que datan de más de una década, al igual que por la pandemia de Covid-19, al menos tres templos católicos de la ciudad de Oaxaca mantienen restringida su actividad: el templo de Nuestra Señora de la Merced, el de Nuestra Señora de las Nieves y el de Nuestra Señora del Patrocinio.

Si bien, cerraron varios meses por la emergencia sanitaria, esta misma ha dictado una nueva normalidad para el culto y la fe. Al igual que ello, los terremotos de septiembre de 2017 han influido en sus actividades. Los trabajos de reconstrucción a casi cuatro años de los siniestros siguen o han pausado y no hay fecha para su conclusión.

Los tres templos afectados se ubican en el centro de la ciudad. Aunque se buscó ampliar los datos sobre los inmuebles cerrados al público y el avance en la restauración, no fue posible obtener una respuesta de parte de la Arquidiócesis de Antequera.

En un recorrido efectuado por EL IMPARCIAL, se detectó que al menos tres parroquias o templos siguen cerrados al público. Aunque en uno de ellos, esta medida se mantiene desde hace 12 años: el templo de Nuestra Señora de la Merced, ubicado entre la avenida de la Independencia y la calle Libres.

Las labores de reconstrucción se han desarrollado de manera intermitente en esta edificación del siglo XVII, por lo que las misas y demás actividades han tenido que realizarse en el interior del exconvento. Sin embargo, por la pandemia tuvieron que suspenderse y aunque ya se retomaron las eucaristías, son con menor frecuencia y aforo.

Antes de los sismos de 2017, el templo y convento habían sufrido daños de eventos previos, los que motivaron dos restauraciones en el siglo XVIII.

Como este templo, otro que sigue sin abrir es el de Nuestra Señora de las Nieves, que a la fecha se observa apuntalado, y se ubica sobre la calle Pino Suarez. En él se han realizado trabajos de reconstrucción, pero actualmente están paralizados, según informó una feligresa.

En donde se observaron trabajos de reconstrucción es en el templo de Nuestra Señora del Patrocinio, ubicado a un costado del Paseo Juárez El Llano. Desde el exterior, se alcanzó a ver a varios trabajadores en una de las cúpulas. Cerrado al público, un cartel informa que las misas se realizan únicamente los días domingo.