Recolectores de desechos de Oaxaca exigen insumos y equipo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recolectores de desechos de Oaxaca exigen insumos y equipo

Luego de varias horas de protesta y la acumulación de cuatro toneladas de desechos en la zona de rampa, personal del ayuntamiento dialogó y prometió atender las peticiones


Recolectores de desechos de Oaxaca exigen insumos y equipo | El Imparcial de Oaxaca

Recolectores de basura del ayuntamiento capitalino pararon labores este lunes en la zona de rampa de la Central de Abasto, debido a la falta de reparación de una retroexcavadora y de insumos para realizar su labor. El cese de actividades duró varias horas, tiempo en el que se acumularon cerca de cuatro toneladas de basura en esta parte de la mayor zona comercial de la ciudad y estado.

Con cartulinas, el grupo de empleados adscrito al Sindicato 3 de Marzo denunció la carencia y necesidad de “cubrebocas, sanitizante, jabón en polvo y gel antibacterial”. Asimismo, solicitó herramientas de “buena calidad” como bieldos, volquetes y palas, a fin de realizar su labor en óptimas condiciones ante la pandemia de Covid-19.

Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales, negó que la protesta fuera un paro de labores sino un cese momentáneo, debido a la avería de una retroexcavadora que esperan tener arreglada a más tardar el viernes. El conflicto, dijo, pudo solucionarse por la tarde de ayer con la renta de una máquina para retirar la basura de la zona de rampa y carretilla, alrededor de la cual se expenden frutas y verduras.

Sin embargo, reconoció que la retroexcavadora a la que se refirieron las decenas de empleados del área se encuentra descompuesta desde el pasado sábado, y que aunque se esperaba rehabilitarla para ser usada este domingo, no fue posible. Asimismo, que la acumulación de desechos fue mínima, ya que en días de verbena alcanzan las 100 o 120 toneladas.

“Los trabajadores no pudieron trabajar, tuvieron que parar porque la máquina no servía y yo fui al área para hablar con ellos”, señaló Contreras sobre la reunión con el secretario del sindicato, Pablo Gómez, y la mesa directiva de los empleados.

En redes sociales, el ayuntamiento capitalino informó del arribo del director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, e integrantes de la mesa directiva del Sindicato 3 de Marzo al área de rampa para supervisar la recolección de desechos “y para atender otras solicitudes de los trabajadores del gremio”.

En entrevista, Benítez aseguró se ha dotado de insumos y materiales a los trabajadores, aunque en el caso de los primeros, como los cubrebocas, son “lavables de tela, muy buenos”, pero que los trabajadores optan por usar otros con los que se sienten más seguros.

En el caso de las herramientas, consideró que estas son de calidad, pero que por los ácidos de la basura o el llamado “lixiviado”, tienden a deteriorarse rápido. “Estamos buscando palas con tubo que les duren mucho más”, adelantó.

Como esto, el funcionario indicó que se va a dar seguimiento a las peticiones y a las mesas de trabajo con las diversas áreas del sindicato.