Ciclistas y patinadores exigen calles seguras y no más víctimas viales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciclistas y patinadores exigen calles seguras y no más víctimas viales

Decenas de ciclistas y usuarios de patinetas y patines recorrieron la capital en señal de protesta; piden justicia para Gaby Soto


Ciclistas y patinadores exigen calles seguras y no más víctimas viales | El Imparcial de Oaxaca

Bajo la exigencia de “calles seguras para todos” y “respeto a nuestras vidas”, decenas de ciclistas y usuarios de patines y patinetas efectuaron este domingo una rodada por la ciudad de Oaxaca. La actividad, que inició y concluyó en la Plaza de la Danza, recordó la falta de justicia para quienes como Gabriela Soto han perdido la vida en las vialidades, víctimas de atropellamientos. 

“Cada día mueren 44 mexicanos en nuestras calles”, externó Esther Soto, hermana de Gaby, quien pidió a las autoridades, especialmente al Senado, contar con una ley de movilidad y así evitar más víctimas viales.

En triciclos, bicicletas, patines y patinetas, y al ritmo de música, la caravana de infantes, adolescentes y adultos pasó por sitios como la iglesia del barrio Ex Marquesado, el teatro Macedonio Alcalá, el estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos y el Paseo Juárez El Llano. 

La movilización fue parte de una jornada nacional, que se replicó en estados como Puebla, Querétaro y Ciudad de México y que busca “calles seguras para todos” y no solo para quienes se desplazan en vehículos de motor, señaló Esther Soto, hermana de la ciclista que pereció tras ser atropellada el 18 de diciembre por un camión de la línea de transporte Zaachila Yoo, en el bulevar Guadalupe Hinojosa, Santa Cruz Xoxocotlán.

La exigencia de calles seguras es para “esas personas que salen a andar en patines, en patinetas, para el peatón que quiere movilizarse en dos ruedas no motorizadas”, agregó la activista y fundadora del colectivo Gaby Bici Blanca sobre la actividad precedida por una jornada de reforestación en memoria de víctimas viales.

La rodada “Libera la rueda, masa crítica Oaxaca” contó con la participación de ciclistas (en colectivo o solitario), usuarios de patines, de patinetas, así como una brigada de la Cruz Roja. Además de la capital oaxaqueña, se realizó en entidades como Michoacán, Puebla, Campeche, Estado de México y Ciudad de México. 

“Es una masa crítica a nivel nacional y ese es el objetivo, ser masa y hacernos ver. Las calles también son de nosotros, también tenemos derecho a ser partícipes de esto. Muchas pueden decir: es que ustedes no van respetando, sí, el objetivo es también que esta masa, a manera de protesta, nos hagamos ver, nos vamos haciendo presentes en las calles a través de nuestros patines. Solamente pedimos eso, respeto a nuestras vidas, también a nosotros nos están esperando”, subrayó Esther Soto.

A seis meses de la muerte de Gaby Soto

A más de seis meses de la muerte de Gabriela Soto García, la hermana de la víctima señaló que la empresa transportista sigue sin “dar la cara públicamente” y que la sociedad sigue en espera de una acción concreta por parte de las autoridades correspondientes. ¿Qué va a pasar con la concesión de la empresa? Se pregunta Esther, quien indica que a raíz de ello la línea ha tratado de “tapar sus irresponsabilidades”.

Respecto al papel de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ahora bajo la titularidad de Arturo López Sorroza, Soto refirió que si bien han emprendido actividades como rodadas ciclistas, no solo se trata de “rodar y tomarse la foto”. Lo que se debe hacer, dijo, “es actuar en las calles, es hablar como el 21 de diciembre de 2020 cuando Semovi sacó un comunicado del proceso administrativo que llevaría en contra de Zaachila Yoo y del cual no hemos tenido respuesta”.

La exigencia, reiteró, es justicia, pero desconoce que esté haciendo la secretaría por ello es desconocido.

Ante la renovación de administraciones y legislatura, Esther Soto hizo un llamado para que aprovechen la oportunidad de “generar un cambio en Oaxaca” y hagan bien su trabajo.

“Nosotros no deberíamos salir a protestar, pero si es la única forma en que nos van a hacer caso (las autoridades), no nos vamos a cansar”, apuntó.