Sección 22 rechaza condición para bases | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sección 22 rechaza condición para bases

Un aproximado de 800 docentes marchó este domingo en la ciudad de Oaxaca para exigir que no se evalúe mediante la USICAMM


Sección 22 rechaza condición para bases | El Imparcial de Oaxaca

Con una marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al zócalo de la ciudad de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron respeto a sus derechos laborales y no se condicione la basificación a la evaluación que contempla la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), órgano adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un aproximado de 800 docentes de diversos niveles y áreas escolares se movilizó ayer para que no se evalúe mediante la USICAMM a quienes ya cumplieron más de seis meses de labor docentes ni que se les condicione con ello la entrega del formato para tramitar su basificación.

Mireya Gil Martínez, representante de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de nivel preescolar, señaló que debido al lineamiento de la SEP se ha afectado a 162 compañeras y compañeros de todo el estado, quienes “ya tienen más de seis meses y que están siendo convocados a esto (la evaluación)”.

De acuerdo con el magisterio oaxaqueño, sus compañeras y compañeros afectados llevan ya nueve meses en los que la autoridad educativa busca “condicionar la entrega de su formato único y su basificación a una evaluación punitiva”.

“Nuestras compañeras de preescolar, de la generación 2019 no son normalistas ya; son compañeras trabajadoras de nuestro nivel”, subrayó Mireya Gil Martínez, quien a nombre de la CNTE y de la Sección 22 recordó que han rechazado la USICAMM.

La protesta realizada ayer fue en rechazo a la evaluación de parte de la SEP, misma que consideraron un retorno a la imposición de la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. “Esa es la exigencia, que se puedan basificar a nuestros compañeros y dar su formato sin condiciones”, externaron previo a la marcha y mitin que tuvieron como punto último el zócalo de la capital.

Asimismo, adelantó que a la par de la protesta trabajan por la vía jurídica para que no se imponga tal evaluación.