El Rosario, con calles olvidadas y destrozadas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Rosario, con calles olvidadas y destrozadas

En la calle de Salina Cruz es donde son más notorios los daños debido a que es una de las vialidades más usada por el transporte público


El Rosario, con calles olvidadas y destrozadas | El Imparcial de Oaxaca

Las calles de la cuarta etapa del Rosario no han recibido mantenimiento durante más de 20 años, esto lo aseguraron habitantes del popular asentamiento, quienes a su vez esperan que durante la temporada de lluvias no se formen socavones.

Una de las vías que por más de dos décadas ha sido utilizada como paso del transporte público es la de calle Salina Cruz;  aquí los daños son más notorios, denuncian los vecinos, pues la carpeta asfáltica ya desapareció, ello por el incremento en el número de vehículos de carga.

El asentamiento forma parte del municipio de San Sebastián Tutla, que se rige bajo el sistema de Usos y Costumbres, por igual los habitantes del fraccionamiento pagan impuestos; sin embargo, sus habitantes no los ven reflejados en la infraestructura pública.

“Nos piden firmas y que metamos los escritos al municipio, aquí viene todos los días una camioneta a cobrarle a los repartidores los impuestos, todo ese dinero se queda en el pueblo y aquí nos tienen en el olvido, siempre es lo mismo”, declaró Leticia Flores, habitante de dicho lugar.

Señala que en ocasiones personas desconocidas depositan escombros para cubrir los baches; sin embargo, la lluvia se lleva la tierra tapando las alcantarillas y coladeras, lo que provoca con ello inundaciones en las calles.

“Todo el pavimento desde la entrada es el que tenía cuando entregaron las casas, más de 25 años y ni un retoque, nada. Hace unos días vino un representante del comité del Fovissste para firmar como vecinos y tramitar un oficio con la queja”, detalló.

No hay responsable por los daños

Transportistas que prestan el servicio al fraccionamiento el Rosario explicaron que entre los daños más comunes a las unidades de transporte es en los amortiguadores, los cuales se deben cambiar cada cuatro meses.

“Ni una autoridad se acerca para arreglar, nosotros hemos traído palas para arreglar las calles, pero las unidades pesadas son las que dejan las calles así, muy dañadas, hemos hecho tequio pero nadie nos ayuda”, precisó Pedro Santiago, conductor del sitio el Rosario.

En los 10 años que lleva como conductor no ha visto una campaña de bacheo o retiro de hierba para mejorar la visibilidad que encabece la autoridad municipal y por las afectaciones a su patrimonio no hay quién responda; al igual que los habitantes que sufren de los estragos, los gastos corren por su cuenta.