4, 278 menores de edad trabajan en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

4, 278 menores de edad trabajan en la ciudad de Oaxaca

Oaxaca ocupa el primer lugar entre los 32 estados del país donde menores de entre 5 y 17 años ejercen algún tipo de trabajo


4, 278 menores de edad trabajan en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El trabajo infantil afecta a por lo menos 4 mil 278 niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Oaxaca, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SESIMUPIDNNA).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI, 2019), el estado de Oaxaca es un foco rojo en torno al tema, debido a que ocupa el primer lugar entre los 32 estados del país donde menores de entre 5 y 17 años ejercen algún tipo de trabajo, con una tasa de ocupación del 21.5 por ciento. 

Es decir, que al menos dos de cada 10 infantes y adolescentes ejercen alguna forma de “trabajo prohibida” o tipos de “trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables, a partir de las orientaciones de la legislación nacional, los convenios y recomendaciones internacionales”.

En la ciudad, la síndica primera Indira Zurita Lara, secretaria general del organismo, dijo que la “estimación de 4 mil 278 niñas, niños y adolescentes” que ejercen trabajo infantil corresponde al “7.6 por ciento de la población (de esos sectores).

Sin embargo, reconoció que sobre el tema existen muy pocos datos, por lo que la estimación se basó en el estudio-diagnóstico sobre la situación de trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes del estado de Oaxaca: El trabajo negado, de la investigadora Josefina Aranda Bezaury y un estudio del Centro de Economía y Políticas Aplicadas, CEPA. Asimismo, abarcó entrevistas e investigación de campo de parte del SESIMUPIDNNA.

Las zonas en donde se detectó el ejercicio del trabajo infantil, dijo, fueron varios mercados de la ciudad: el de Abasto, el Benito Juárez, el de La Merced y el 20 de Noviembre. Asimismo, en el zócalo, la Alameda de León, el crucero de Cinco Señores, Camino Nacional y el bulevar Eduardo Vasconcelos.

“Ha sido una situación muy complicada”, explicó, en tanto las atribuciones de la administración municipal son limitadas. Sin embargo, “es un tema que no se puede dejar de lado” y debe revisarse de manera coordinada entre “los diferentes niveles de gobierno”. Y es que refirió que cuando desde el ente que coordina quisieron aproximarse más a la problemática “resultó incluso contraproducente para quienes estaban realizando esta actividad, porque había ya temas de trata de personas”.

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial en contra del Trabajo Infantil. En el país, y como los marca el artículo 5 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se considera niñas y niños a aquellos menores de 12 años de edad; si tienen 12 años cumplidos, pero menos de 18, son adolescentes.