Denuncian agresión en Las Campanas y daños al Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian agresión en Las Campanas y daños al Atoyac

Habitantes y activistas exigieron a las autoridades actuar ante el daño al afluente y el riesgo por la integridad de quienes habitan en esta parte


Denuncian agresión en Las Campanas y daños al Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del fraccionamiento Las Campanas denunciaron públicamente la invasión reiterada al cauce del río Atoyac y las agresiones en su contra por parte de un “arenero” que labora en la zona del afluente. La última de las agresiones verbales y físicas sucedió el pasado viernes 28 de mayo, durante un recorrido agendado con autoridades municipales; el agresor fue identificado como Enrique.

Ante ello y debido a la actividad que obstaculiza los cauces del afluente, habitantes y activistas exhortaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomar cartas en el asunto. Y es que agregaron que el último altercado sucedió en torno a la campaña de reforestación emprendida en la zona, pero que los cribadores impidieron e incluso dañaron los ejemplares sembrados.

Este lunes, representante y vecinos de esta unidad habitacional ubicada en la agencia San Martín Mexicápam, de la ciudad de Oaxaca, acusaron que este y otros cribadores han ganado terrenos en torno al río, a pesar de ser una zona federal. 

Con escombros –indicaron– han limitado el cauce del río y sus márgenes, en un área de más de 100 metros de longitud. En el caso del arenero al que acusan de la agresión, señalaron que ha acaparado al menos 80 metros, mientras que los demás ocupan alrededor de 40 metros cada uno.

Zeferino Caballero Guzmán, representante del fraccionamiento donde habitan 104 familias, señaló que debido a esta invasión y labor de areneros dos cauces del río están dañados. Además de que han afectado el desagüe en temporada de lluvias en el fraccionamiento, problemática que se agudiza porque la unidad habitacional está al nivel de la avenida Gómez Morín.

Jorge Herrera, vecino, recordó que fue en 1965 cuando la Conagua destinó recursos federales para proteger ambas márgenes. Estas fueron “enrocadas” para evitar invasión del río a la ciudad.

A partir de entonces, dijo, los areneros empezaron a recibir escombro y a ganarle terrenos al río, hasta hace unos 4 años, cuando por una nueva construcción la empresa de esta arrojó más material al río.

Ante esta nueva agresión y la omisión de la autoridad municipal, que indicaron cuenta con la concesión del área y ha permitido la actividad de los areneros, vecinos exigieron nuevamente a la Conagua y demás instituciones de gobierno a actuar y frenar el daño al río, así como a la integridad de los habitantes del fraccionamiento.