Pese a prohibición, realizan calendas en eventos sociales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a prohibición, realizan calendas en eventos sociales

En la capital oaxaqueña, este tipo de actividades sigue sin autorización, incluso durante el indicador verde en el semáforo epidemiológico


Pese a prohibición, realizan calendas en eventos sociales | El Imparcial de Oaxaca

A más de un año de la pandemia, los eventos sociales han cobrado mayor fuerza en la ciudad de Oaxaca, urbe turística y que desde los primeros casos en la entidad se ha colocado como el epicentro de la pandemia de Covid-19 en el estado. Sin embargo, y a pesar de algunas prohibiciones, particulares han incurrido en actividades como calendas.

Desde su regreso al color verde en el semáforo epidemiológico, la actividad social en recintos religiosos y salones ha aumentado considerablemente, como se observó hace unos días en torno al Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. 

El templo católico de este exconvento sigue siendo uno de los sitios predilectos para el turismo de bodas, en donde el pasado sábado se efectuó una alrededor de las 13 horas, reuniendo a decenas de asistentes en la plazuela. Sin embargo, al margen de las recomendaciones de las autoridades sanitarias la sana distancia no fue una de las invitadas. 

De igual forma, y aunque tanto el ayuntamiento municipal acordó mantener suspendidas las calendas, convites, desfiles y similares, esta celebración contó con una calenda que recorrió parte de la vía pública.

El pasado 21 de abril el cabildo de Oaxaca de Juárez acordó mantener suspendidas actividades como las calendas y convites ante el paso de la entidad al color verde del semáforo epidemiológico, pero con la existencia aún de riesgo de contagios (bajo, según la clasificación).

Sin embargo, la calenda (una tradición que es parte de las celebraciones patronales en la región Valles Centrales, pero que con el auge turístico se ha llevado a todo tipo de eventos sociales) fue parte de una de las bodas del recinto religioso. Aunado a ella y pese a las recomendaciones o disposiciones del ayuntamiento, el uso obligatorio de cubrebocas no se cumplió, pues varios asistentes omitieron la prenda durante su estadía en la plazuela.

“Atendiendo a la recomendación de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, las Calendas no están permitidas en estos eventos (calendas, convites, desfiles o similares)”, señala el documento sobre “Lineamientos para efectuar eventos sociales públicos y privados en el territorio del municipio de Oaxaca de Juárez”.


 

Relacionadas: