Exhortan a candidatos a evitar propaganda en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exhortan a candidatos a evitar propaganda en el Centro Histórico de Oaxaca

El artículo 151 y 52 del reglamento de conservación del Centro Histórico prohíbe la colocación de este tipo de propaganda.


Exhortan a candidatos a evitar propaganda en el Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En una segunda sesión consecutiva sin presencia del presidente municipal, el tema electoral escaló al cabildo de Oaxaca de Juárez, ahora por la propaganda política que señaló uno de los concejales. Casi al final de la sesión ordinaria, en donde no hubo asuntos o puntos de acuerdo a tratar más que los generales, el regidor José Manuel Vázquez Córdova pidió a las y los candidatos, así como a las instituciones políticas, evitar la propaganda en el Centro Histórico.

Esto al ser una de las prohibiciones que marca el reglamento del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico. El regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento –quien presidió la sesión de cabildo– indicó que en días recientes ha observado propaganda política de diversos partidos y candidatos en el polígono del Centro Histórico.

“El artículo 151 y 52 del reglamento de conservación del Centro Histórico prohíbe la colocación de este tipo de propaganda”, señaló el concejal, al tiempo de pedir a candidatos y equipos a no infringir tal disposición. El documento al que se refirió Córdova marca, por ejemplo, que está prohibida “la colocación de anuncios y propagandas en el patrimonio edificado” del Centro Histórico.

Denuncian omisión de CEMERCA ante colapso de drenaje

La regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Viviana Aguilera Tirado, expuso ante el pleno la queja de locatarios por el colapso de parte de la red de drenaje en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, así como la omisión de los titulares de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto (CEMERCA), del ayuntamiento y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Luego de leer un oficio dirigido al edil Oswaldo García Jarquín y en atención a Érick Tiburcio, coordinador ejecutivo del Mercado de Abasto, Aguilera remarcó la urgente atención a los ciudadanos que se han quejado por esta situación: Rodolfo Villalobos Mejía y Minerva José Luna, propietario de un establecimiento de baños y propietaria del predio del negocio, respectivamente. 

Esto debido a que desde octubre ambos y otros locatarios han sufrido por el problema de salud pública y de contaminación, así como de afectación a sus ingresos “que ha generado la colapso, rotura y taponamiento de la red pública del drenaje en el mercado”, específicamente frente al establecimiento del primero.

En el documento, los quejosos relataron que desde octubre se suscitó el problema, el cual consideran se debió al incendio del pasado 27 de mayo en el mercado, pero que a la fecha ni la anterior coordinadora ejecutiva (Noemí Alavés Aquino) ni el actual (Érick Tiburcio Zárate) han gestionado la solución para tal.

Asimismo, que debido a ello no han podido tener ingresos, pues desde octubre tuvieron que cerrar los baños públicos y reabrirlos generaría inundaciones y más focos de infección.


aa

 

Relacionadas: