Sin fin, la crisis para el sector de la construcción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin fin, la crisis para el sector de la construcción

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) reporta pérdidas del 18 %; es un desplome histórico que supera la afectación económica de 2009


Sin fin, la crisis para el sector de la construcción | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de la construcción celebraron el 3 de mayo la Santa Cruz en medio de una crisis económica que detuvo durante más de nueve meses al sector, debido a que la construcción fue considerada una actividad no esencial. 

Para el sector, las afectaciones se mantienen debido a la poca inversión pública y a que las grandes obras ejecutadas por el gobierno federal las realiza personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto para las micros y medianas empresas el panorama es similar, aquellas constructoras cuyo giro es la edificación de viviendas el problema radica en la obtención de créditos y licencias de construcción, que fueron suspendidos por la pandemia. 

Según cifras proporcionadas por la AMIC, la pérdida total asciende a 18.92 por ciento para dicho sector, lo que se reflejó en la pérdida de empleos “ya veníamos con meses de decrecer; en suma llevamos más de 30 meses de pérdida”, señaló la institución.  

A ello se suma la desaparición del Fonden, programa que el gobierno federal tenía para atender desastres naturales y que se implementaba a través de empresas que construyen viviendas, caminos, puentes o carreteras. 

La contingencia sanitaria provocó el cierre de al menos 100 empresas, siendo las de la capital las más afectadas. 

“El llamado sigue siendo el mismo: que volteen a ver las empresas de Oaxaca, porque estos mecanismos que se han implementado para la reactivación no han alcanzado para todos, siguen siendo las empresas favoritas las que realizan los grandes proyectos. Hay empresas que están ejecutando cinco, seis o siete proyectos y eso no abona en nada”, abundó el representante de la AMIC en Oaxaca.