Denuncian presunto fraude de INSUS en Cruz Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian presunto fraude de INSUS en Cruz Blanca

Al menos 85 personas acusan que a pesar de haber pagado hace más de tres años sus escrituras, siguen sin recibirlas. De no obtenerlas pronto seguirán por la vía jurídica


Denuncian presunto fraude de INSUS en Cruz Blanca | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de habitantes de la agencia Cruz Blanca, Cuilápam de Guerrero, se manifestó este jueves en las oficinas del Instituto de Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) para denunciar la falta de entrega de sus escrituras, a casi cuatro años de haber pagado por ellas. 

Sin estos documentos, las propiedades de unas 85 personas, tan solo de la primera ampliación, carecen de certeza jurídica, al no tener regularizados sus predios.

Debido a las reiteradas promesas y demora en la entrega de las escrituras, por las que pagaron cerca de 9 mil pesos en una sola exhibición, las y los afectados consideran que el actuar del personal de la delegación estatal del INSUS es el de un fraude. 

Ernesto Reyes Ramírez, uno de los habitantes que protestó en las oficinas federales, narró que inicialmente les entregarían los documentos en máximo un mes. Sin embargo, han esperado entre tres y cuatro años “y no ha sucedido nada”. 

Únicamente, les han dicho que en unos días estarán los documentos, que no se encuentra el personal encargado del proceso o incluso que carecen de tinta para máquina o de computadoras.

Por ello, decidieron manifestarse en las instalaciones del INSUS, en el barrio Trinidad de las Huertas, para dialogar con alguno de los representantes sobre el porqué no han avanzado sus gestiones. 

La mañana de ayer, mientras varios afectados protestaban, personal de la dependencia solo se acercaba para decirles que no sabían nada sobre sus asuntos o que no se encuentra la persona indicada, según testimonios de los manifestantes. 

Los afectados dijeron que darán dos meses de plazo, a fin de tener una respuesta concreta a sus demandas. De no contar con certeza, recurrirán al presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, a fin de conseguir su respaldo, así como el de un abogado y sigan por la vía legal.