Desalojan, sin documento que lo avale, a empleado del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desalojan, sin documento que lo avale, a empleado del MACO

La madrugada de este sábado, un trabajador que se encontraba de guardia, fue sacado por cuatro hombres vestidos de civil, quienes no se identificaron ni presentaron orden alguna de desalojo


Desalojan, sin documento que lo avale, a empleado del MACO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía

Después de que la Asociación Amigos del MACO les impidió el acceso hace una semana, la madrugada de hoy fue desalojado un empleado del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) por cuatro hombres vestidos de civil, quienes no se identificaron ni presentaron orden alguna de desalojo.

La acción, que la directora del museo (Cecilia Mingüer) ha descrito como represalias por parte de la asociación, se dio unas horas después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) notificó a la mesa directiva de Amigos del MACO sobre la demanda colectiva de trabajo interpuesta en su contra por 19 trabajadores del museo.

El desalojo de Óscar Aragón, el empleado que hacía guardia, ocurrió a las 2:30 horas de este sábado. De acuerdo con su testimonio y el de testigos, esto sucedió durante un tiempo en el cual el policía de vigilancia ya se había ido del recinto.

Tras sacarlo y arrojar sus pertenencias a la calle, dos de las personas que ingresaron al museo huyeron a bordo de una camioneta blanca. Las otras dos permanecen en el museo y, como alcanzaron a ver los empleados, ya están vestidas como elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

“El oficial de la PABIC que se encontraba en turno de 24 horas, no estaba en su lugar de trabajo, no sabemos por qué dejó entrar a estas personas y mucho menos el por qué se fue”, señalaron los trabajadores, quienes permanecen afuera del recinto en espera de alguna solución.
El grupo de trabajadores culpabiliza a José Luis Bustamante Del Valle, Rubén Leyva Jiménez y Mayela Audelo Holm, integrantes de la mesa directiva de Amigos del MACO, “de esta anticonstitucional y violenta acción, ya que son ellos los únicos que tienen las facultades para hacer este tipo de acciones, son quienes han girado las órdenes para que atraves de la PABIC nos impidan el acceso al inmueble y para desalojarnos” .

Aunque el afectado acudió a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, su queja no procedió, según relata Aragón, quien agrega que el argumento fue que no presentaba lesión alguna.

La asociación Amigos del MACO adeuda, desde hace un año, los salarios y demás prestaciones a 19 trabajadores del museo. A la par de impedir la entrada al museo, desde el 28 de enero, con aval de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la asociación niega el acceso de los empleados a la bodega que alberga un aproximado de 700 obras.

Por ahora, los empleados esperan una audiencia con el gobernador del estado, a quien piden su apoyo para resolver la problemática y ayudar a sostener el museo.

De acuerdo con un comunicado de la asociación Amigos del MACO, el museo cerrará temporalmente para practicar una auditoría, a fin de verificar la situación del recinto y de su acervo. Asimismo, que se “intensamente en la regularización de los esquemas laborales del personal del museo y en solventar las diferencias que afectan a la institución desde 2020”.


aa

 

Relacionadas: