Habría repunte de contagios de Covid-19 por temporada vacacional y semáforo amarillo
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Habría repunte de contagios de Covid-19 por temporada vacacional y semáforo amarillo

Las ventas en algunos establecimientos comerciales han aumentado desde el fin de semana, como señala Comerciantes Establecidos de Oaxaca


Habría repunte de contagios de Covid-19 por temporada vacacional y semáforo amarillo | El Imparcial de Oaxaca

Las ventas en algunos establecimientos comerciales de la capital han empezado a aumentar desde el fin de semana, señala Patricia Cuevas, presidenta de Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO). 

Aunque varios de sus agremiados arrastran crisis y cierre de comercios, la representante considera que esta temporada vacacional se muestra como un respiro. 

“Afortunadamente, estamos en semáforo amarillo y eso nos da un poco más de oportunidad de que la gente salga con las medidas de salud”, pero sin bajar la guardia, explica Cuevas sobre lo que en días recientes ha dejado ventas de hasta el 70 u 80 por ciento de las que obtenían previo a la pandemia.

Esta percepción la nota en varios de los 590 establecimientos adheridos al ente creado en mayo pasado, entre ellos tiendas de ropa, de calzado y de artesanías, así como estéticas y joyerías, ubicados principalmente en el centro de la ciudad y la colonia Reforma.

Patricia Cuevas considera que la reactivación se da en un contexto de corresponsabilidad. Y es que estima que un 90 por ciento de las personas que salen usa cubrebocas y lleva consigo el gel antibacterial o usa este al ingresar a los negocios.

De parte de los establecimientos, apunta, se mantienen las medidas sanitarias, mediante el uso de tapetes desinfectantes, dotación de gel antibacterial a clientes, así como las restricciones de aforo y de sana distancia.

Con un estado donde la vacunación apenas ha tocado a una parte de la población adulta mayor, que además espera una segunda dosis, la empresaria llama a no “bajar la guardia” y seguir las medidas de prevención como si se estuviera en semáforo rojo. Esto, a fin de “poder seguir trabajando y reactivar la economía”. 

“Es importante que si un cliente llega a nuestro negocio y no trae cubrebocas o mascarilla, pedirle que la use. Y si no acepta, aunque se moleste, negarle la entrada a nuestro establecimiento porque es carísimo pagar la enfermedad. Todavía con una economía baja, está en riesgo la vida”, expone quien desde sus negocios ha visto la resistencia de varias personas ante el llamado a seguir esta medida sanitaria.

“Hay gente que se molesta muchísimo porque le pides que por favor se ponga el cubrebocas. Pero es invitarla a hacer conciencia que si no cree, que respete a quienes sí creemos lo que está pasando y tenemos que cuidarnos a nosotros y a la gente que está trabajando con nosotros”.


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