167 negocios murieron en la ciudad de Oaxaca en el 2020 debido al Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

167 negocios murieron en la ciudad de Oaxaca en el 2020 debido al Covid-19

En el segundo año de la emergencia sanitaria por Covid-19, varios establecimientos padecen de ventas muy bajas y el reto por pagar la continuidad de operaciones


167 negocios murieron en la ciudad de Oaxaca en el 2020 debido al Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, se estima que en la ciudad de Oaxaca han cerrado definitivamente al menos 167 negocios. Sin embargo, la cifra oficial, resultado del procedimiento de baja hecho ante la Dirección de Economía, es eso, un estimado. Mas no se trata de la realidad, como reconoce la titular de la dependencia municipal, Ana Cecilia Ruiz Aceves. 

“Son 167 propietarios los que se acercaron al municipio a dar de baja su negocio, pero te puedo asegurar son muchos más porque hay quienes no saben que tienen que hacer baja, hay quienes sí saben, pero por pandemia no lo hacen, o hay quienes lo saben, pero no tienen el recurso para pagar la baja”, explica Ruiz Aceves.

El número de negocios que han “muerto” se podría elevar en próximas fechas, con la actualización al primer trimestre de 2021 que prevé realizar la Dirección de Economía. Para conocer el número concreto o más aproximado a la realidad, la funcionaria señala que se analiza la implementación de un programa de incentivos para cumplir con el proceso de baja de negocios.

No está segura si será de un programa de descuentos o de condonación, pues aún no se aprueba la propuesta. Sin embargo, espera que, de realizarse, este programa permita tener una estadística de los negocios que han cerrado en la ciudad, en donde se estima que operan unas 15 mil unidades económicas.

“Sobre todo, una, para ayudarlos, pero también para fines estadísticos, para que nosotros podamos tener el dato exacto de cuántos negocios son los que realmente están cerrando”.

Desde los últimos días de diciembre, el cierre de negocios era una posibilidad que en el caso de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), se contemplaba para el primer trimestre del año. 

Esther Merino Badiola, presidenta de la alianza, señalaba en su momento que el cierre definitivo de varios establecimientos ocurriría en enero, debido a las bajas ventas que incluso en temporada turística iban del 10 al 20 por ciento, comparadas con las existentes previo a la emergencia sanitaria.

En días recientes, Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), se refirió a un panorama similar, con ventas u ocupación de apenas el 20 por ciento. Además de bajas expectativas durante la próximas temporada vacacional de Semana Santa.

En ambos casos, los representantes han hablado de los retos por pagar rentas, servicios básicos, sueldos y otras obligaciones como las licencias de continuidad de operaciones.


aa

 

Relacionadas: