Planean reforestar el Cerro del Fortín ante la apatía de las autoridades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Planean reforestar el Cerro del Fortín ante la apatía de las autoridades de Oaxaca

La asociación civil Colmillo Blanco acusa falta de actualización del programa de manejo del parque estatal y de renovación del consejo técnico asesor que ha de elaborar el documento


Planean reforestar el Cerro del Fortín ante la apatía de las autoridades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
sdr

Luego de señalar la falta de actualización del programa de manejo del Parque Estatal Cerro del Fortín desde el año 2009, así como de la necesidad de renovar el consejo técnico asesor para elaborar el documento, el activista Carlos Alberto Morales dijo que la sociedad civil, con respaldo de instituciones educativas y autoridades locales, emprenderá la reforestación del área.

Este proyecto pretende desarrollarse durante tres o cuatro años, apunta el presidente de la asociación civil Colmillo Blanco, y como parte de la Agenda Ecológica Oaxaca 2021. Aunque también está antecedido por el oasis con que el ente ha tratado de reforestar desde hace años parte del cerro.

El primer paso para ello, refiere, es la actualización del programa de manejo para este parque estatal, decretado como tal en julio de 2004, pero que desde noviembre de 1992 es junto al cerro del Crestón, el Cruz Blanca y otras zonas del estado como Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida.

La actualización correrá a cargo del Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande, apunta el activista, al tiempo de recordar que como el programa no se ha renovado al consejo técnico, pues la Secretaría de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) no ha emitido la convocatoria para ello. Además de que la dependencia, actualmente sin titular, argumenta carencia de recursos para elaborarlo.

“Desde la administración de (Samuel) Gurrión y (José Luis) Calvo Ziga hemos exigido que se actualice este plan de manejo y convocatoria y siempre nos cicen que no hay recursos en la secretaría”. Es necesario el recurso, reconoce Morales pero ahora esta se hará sin costo alguno por parte del Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande, que ya cuenta con experiencia en esta labor.

Así, refiere que para cuando llegue el nuevo titular de la dependencia se contará con un documento actualizado lo más posible. Incluso, será la sociedad civil la que empiece a desarrollar los trabajos necesarios para ello, con la gestión de un centro meteorológico ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto permitirá medir y monitorear aspectos como temperatura, niveles del atura del cerro y humedad.

A partir de esos se definirá los tipos de árboles a plantar y los niveles de riesgo de estos, entre otras necesidades para el proyecto de reforestación. “Y que en tres o cuatro años se pueda llevar a cabo la reforestación completa”, agrega.

Este plan, según explica el presidente de la asociación, se basará también en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para delimitar el área natural protegida a partir del avance actual de la mancha urbana y no tanto una demarcación basada en el decreto de 2004, que considera es más grande que la que existe ahora. 

Y es que reconoce que tratar de hacerlo basado en el decreto generaría conflictos con las personas que ya invadieron parte del área natural. 

Además de la plantación de árboles, el proyecto contempla instalar ollas de captación de agua, estanques y algún sistema de riego, inicialmente para un año. Aunque el compromiso es que se haga durante tres o cuatro años, para una reforestación adecuada.

Hasta ahora, el activista señala que como sociedad civil se ve en el compromiso de actuar, pues con el estado actual del Cerro del Fortín, considerado el único pulmón de la zona metropolitana, observa “el abandono y desinterés de las autoridades”.