Acusan invasión oficial en el cauce del río Nazareno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan invasión oficial en el cauce del río Nazareno

De acuerdo con el COAO y autoridades de esta agencia de Xoxocotlán, parte del área del afluente no solo es afectada por particulares sino por la propia autoridad, a través de la CEVI


Acusan invasión oficial en el cauce del río Nazareno | El Imparcial de Oaxaca

El río Nazareno, que surte de agua a la agencia Nazareno, en Santa Cruz Xoxocotlán, ha sido invadido en su cauce por particulares, pero también por gobierno estatal, señalaron el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y autoridades de esta población. 

Este fin de semana, activistas, sociedad civil y autoridades recorrieron cinco kilómetros del afluente, de la agencia San Antonio Arrazola hacia la agencia Jesús de Nazareno. Esto como parte de un proyecto para sanear el río y evitar que llegue a un estado de contaminación como el que ya sufren el río Atoyac y el Salado.

El señalamiento sobre la invasión del gobierno estatal, por parte de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) se basó en lo explicado por agente de Nazareno, según refiere la minuta del recorrido.

“Nos encontramos algo extraño, más bien algo que uno no se puede explicar en ocasiones, es un terreno, el cual se sale, invade el río Nazareno. Eso lo vemos en la ciudad, hay gente que se sale de las puertas de su casa y negocios e invade la vía pública. Pero aquí el gobierno del estado, a través del CEVI, al parecer, invade ese terreno”, explica Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO.

A través de un video que se suma a la minuta del recorrido, el activista refiere que la agencia está preocupada porque este predio de “dimensiones mayores dentro del afluente” se convierta en un desarrollo habitacional a favor de un grupo social, el cual vierta aguas residuales al río. 

“Una mala urbanización de este predio puede generar un daño ambiental irreversible en la zona, además de que debe corregir su límite de propiedad de forma urgente”, señalaron activistas, autoridades y sociedad civil en la minuta. En el documento también asentaron que si bien el afluente está relativamente limpio, hay zonas contaminadas, varios ojos de agua (veneros) y modificaciones al cauce hechas por particulares.

Al referirse a la invasión del gobierno estatal, exhortaron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, “para que ponga acá la lupa sobre estos temas que parecen normales, pero que se van multiplicando por docenas, cientos o miles de veces en México. Y tenemos el México caótico en que vivimos”. El llamado también lo hicieron a la Comisión Nacional del Agua.