Plazuela del Carmen Alto, en ruinas y abandonada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Plazuela del Carmen Alto, en ruinas y abandonada

La basura, cantera rota, plantas y árboles secos son muestra de años de abandono por parte de las autoridades


Plazuela del Carmen Alto,  en ruinas y abandonada | El Imparcial de Oaxaca

El templo del que es parte da cuenta de la historia religiosa en la ciudad de Oaxaca y el estado, a través de la orden de las Carmelitas Descalzas. Sin embargo, y aunque el complejo que antes fue meramente religioso alberga a oficinas gubernamentales, su plazuela ha quedado en el olvido.

El sitio que hasta antes de la epidemia de Covid-19 era para actividades artísticas y culturas parece quedar solo en ruinas. De los espacios públicos de la ciudad, la plazuela del Carmen Alto está entre las más deterioradas, pues prácticamente toda la cantera de su canal, escaleras y escenario está fracturada. 

La basura, plantas y árboles secos son muestra del abandono gubernamental sufrido por este sitio, en donde se solían efectuar conciertos y otras actividades artísticas y culturales, pero en donde ahora solo permanecen vendedores con puestos semifijos.

Fue durante la administración de Javier Villacaña Jiménez cuando, en 2015, el entonces comité vecinal recibió la promesa de reforestación de áreas verdes para la plazuela. Sin embargo, a casi seis años de ello, este espacio se asemeja más a unas ruinas. 

Ubicada entre las calles García Vigil y Macedonio Alcalá, la plazuela tiene restos de grafitis, basura por doquier, azucenas descuidadas y árboles en mal estado. En el extremo que colinda con la entrada al templo del Carmen Alto, se mantienen varias pilas de cantera y material de construcción, así como botes vacíos de pintura. 

Restos de cajas de cartón, cintas de delimitación y otro tipo de estructura son parte del paisaje de la plazuela, en cuyo alrededor hay cerca de 30 puestos semifijos, en donde día a día se instalan comerciantes que expenden productos elaborados a mano, libros, amuletos, así como tejate.

El deterioro de la cantera es lo más evidente en la plazuela, debido a que todo el canal y la parte del teatro y las jardineras presentan significativos daños. Incluso se observan los fragmentos de este material, con el que en varias ocasiones se han rehabilitado las banquetas de esta ciudad patrimonio mundial.

En la actual administración municipal, los únicos registros sobre atención a la plazuela datan de 2019, cuando se realizaron “actividades de embellecimiento”, en las que “la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico realizó la limpieza de la Plazuela del Carmen Alto, lavando banquetas, jardineras, papeleras y luminarias”, según recoge una publicación del ayuntamiento.

En lo que va de la epidemia de Covid-19, otra de las atenciones al área sucedió en septiembre, como parte del saneamiento a este y otros espacios públicos del Centro Histórico.