Registro frente a ex convento de Santo Domingo sigue abierto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registro frente a ex convento de Santo Domingo sigue abierto

Hace aproximadamente dos semanas, el área fue acordonada pero no ha sido debidamente atendido


Registro frente a ex convento de Santo Domingo sigue abierto | El Imparcial de Oaxaca

Con su tapa fracturada, así permanece desde hace aproximadamente dos semanas o más un registro ubicado frente al templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña. 

Hasta ahora, ni la autoridad municipal u otra han atendido la afectación, misma que se ubica junto a uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad patrimonio mundial.

El área, ubicada en parte del Centro Histórico, fue acordonada por Protección Civil municipal, como señala una publicación de la dependencia desde el 23 de febrero.

“Se atendió el riesgo inminente en un registro, ubicado en la explanada de Santo Domingo en el Centro Histórico, por seguridad a transeúntes se procedió a acordonar el área”, señala el ente que colocó cintas de precaución con las leyendas “prohibido el paso” y “línea de policía”. 

Sin embargo, a la par de las advertencias, sostenidas por palos de escobas y piedras, el área ha tenido en días recientes un cartel con la frase: “cuidado con el pozo”. 

Al tratarse de un espacio de atracción turística, quienes se toman fotografías frente al monumento histórico tratan de evitar el señalamiento. Otras más pasan junto a él y observan con curiosidad el daño.

Este no es el único registro o tapa con daños que se observa en la ciudad de Oaxaca, en donde generalmente faltan las piezas o estas están fracturadas. En lugares céntricos como estos, también hay levantamiento de banquetas, muchas de las veces ocasionado por las raíces del arbolado urbano o por alguna causa humana.

Los daños en banquetas y en registros representan diversos riesgos para peatones o personas con alguna discapacidad, quienes pueden sufrir desde alguna lesión menor hasta alguna de gravedad. El peligro se agudiza especialmente por las noches, debido a que algunas calles carecen de iluminación o esta es deficiente.