El Pañuelito: de espacio artístico a sitio comercial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Pañuelito: de espacio artístico a sitio comercial

Hasta antes de la epidemia de Covid-19, el sitio era un espacio que a la par de tener vendedores era sede de diversas actividades artísticas y culturales


El Pañuelito: de espacio artístico a sitio comercial | El Imparcial de Oaxaca

Hasta antes de la epidemia de Covid-19, las actividades artísticas y culturales eran parte de la cotidianidad en el Jardín El Pañuelito. Sin embargo, en este espacio público del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, lejos han quedado los conciertos, muestras dancísticas o certámenes y otros eventos, dejando únicamente la presencia del comercio semifijo.

Sin embargo, la contaminación, el pasto y parte del arbolado seco, así como la cantera deteriorada y sucia, se mantienen sobre el sitio ubicado en la calle Gurrión, entre Macedonio Alcalá, 5 de Mayo y de la Reforma, en inmediaciones del exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

El jardín conserva también los restos de una palmera, la suciedad en la cantera y algunos charcos, además de jardineras con plantas prácticamente inexistentes. En estas últimas estructuras, como se observó la mañana de ayer, había una bicicleta recargada sobre el tronco que quedó de una palmera.

Junto a las escaleras de la parte lateral del templo de Santo Domingo también había basura acumulada junto a la banqueta. Incluso, junto a la placa conmemorativa de la declaratoria del Centro Histórico de Oaxaca y de la zona arqueológica de Monte Albán como patrimonio ante la UNESCO.

Con excepción de los miércoles están en este jardín diariamente decenas de puestos semifijos. En estos se expenden productos clasificados como artesanales o que tratan de parecerlo, aunque de orígenes desconocidos. Además de puestos con venta de alimentos y bebidas, que se extienden hasta el cruce con la calle Macedonio Alcalá, conocida como Andador Turístico.

El jardín está considerado como uno de los 80 espacios públicos, entre parques y jardines, de la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, al igual que en varios que se encuentran en el centro u otras partes de la capital, persiste el abandono, que se manifiesta con la constante del arbolado con alguna afectación. Así como la contaminación o presencia de puestos semifijos.