Ambulantaje rebasa a la autoridad en la capital oaxaqueña; invaden la calle de Bustamante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantaje rebasa a la autoridad en la capital oaxaqueña; invaden la calle de Bustamante

Durante la actual administración que encabeza Oswaldo García Jarquín, los puestos avanzaron al menos dos cuadras


Ambulantaje rebasa a la autoridad en la capital oaxaqueña; invaden la calle de Bustamante | El Imparcial de Oaxaca

Con el aval de las autoridades municipales, sindicatos, dirigentes y organizaciones que operan en la ciudad de Oaxaca, los comerciantes ambulantes han tapizado de puestos la calle de Bustamante.

Vecinos y comerciantes establecidos de la zona señalaron que durante la actual administración que encabeza Oswaldo García Jarquín, los puestos avanzaron al menos dos cuadras y al igual que la calle de Las Casas, en unos meses podría ya abarcar hasta el Periférico.

“Cuando inició esta administración los puestos llegaban hasta el Jardín San Francisco, en esta cuadra había uno que otro puesto, pero ahora ya hasta se pelean por los espacios y cuando alguien se estaciona en esos cajones, los agreden o los encierran, ya se han adueñado totalmente del espacio público”, señaló el propietario de un establecimiento que omitió sus datos por temor a represalias.

Expuso que anteriormente los cajones eran ocupados por los clientes de los comercios establecidos, “incluso uno se podía estacionar libremente, ahora cuando alguien por descuido ocupa un cajón, los encierran o entre todos los ambulantes cargan el carro para arrimarlo”.

“Cuando vimos que los puestos estaban aumentando, denunciamos esta situación ante la autoridad; los inspectores vinieron a ver, platicaron entre ellos y no pasó nada, uno solamente se expone porque cuando ven quién es el que se opone para que sigan invadiendo la calle, nos intimidan, la autoridad está rebasada”, afirmó el ciudadano.

Los colonos señalaron que en esta calle, también se han suscitado enfrentamientos entre los mismos comerciantes informales, quienes se disputan cada metro cuadrado de la vía pública.

En esta calle que conecta el Periférico con el Zócalo capitalino, se pueden ver desde puestos de tacos hasta viveros móviles que abarcan varios metros, incluso se han colocado en los accesos principales de los establecimientos formales.

Lo mismo invaden rampas para las personas con discapacidad, así como pasos peatonales y de continuar esta invasión, los vecinos prevén que en los próximos meses abarquen hasta el Periférico, tapizando completamente una calle más de la ciudad capital con puestos informales.