Ambulantaje y basura aquejan al Jardín Conzatti
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantaje y basura aquejan al Jardín Conzatti

Diversas áreas del jardín lucen sin pasto o con árboles secos y luminarias fracturadas


Ambulantaje y basura aquejan al Jardín Conzatti | El Imparcial de Oaxaca

El jardín es relativamente seguro, según testimonios de trabajadores del espacio público que honra la vida y obra del botánico italiano Cassiano Conzatti (1862-1951). “El único problema es que vienen muchos enfermos mentales que son agresivos”, cuenta un boleador de zapatos, al referirse a alguien que incluso ha golpeado a una policía municipal y visitantes.

“Hace un rato la misma persona le pegó a una señora”, agrega. Sentado con su material de trabajo junto a una jardinera polvorienta, el adulto mayor también señala la contaminación generada por las mascotas, cuyos dueños no siempre vigilan ni recogen sus desechos. 

El Jardín Conzatti, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, está entre los 80 espacios públicos que dependen del Departamento de Parques y Jardines de la Subdirección de Imagen Urbana y Conservación de Oaxaca de Juárez.

El espacio fue parte del domicilio del botánico y educador italiano, quien se afincó en el estado de Oaxaca luego de ser designado –en 1891– como director de la Escuela Normal para Profesores. Conzatti lo donó al pueblo de Oaxaca.

La atención al jardín ha sido informada por el ayuntamiento capitalino, quien en diciembre y enero señaló haber plantado cuatro árboles en sustitución de igual número de ejemplares en mal estado, y para que sirvieran de alimento a la fauna silvestre del espacio. 

Asimismo, dijo que en enero se colocaron 50 metros cuadrados de pasto. Sin embargo, diversas áreas del jardín lucen sin pasto o con árboles secos y luminarias fracturadas. Un estado similar se observa en la fuente y el monumento dedicado a Cassiano Conzatti, donde la cantera está rota y sucia. 

“Está un poco abandonado (el jardín) y necesita mucha agua”, expone un trabajador mientras señala áreas secas, deterioradas muchas de las veces por la misma ciudadanía. “Los jardineros quieren tenerlo en forma, pero a veces la gente no coopera”. Frente a problemáticas como esta, consideró necesaria mayor vigilancia policiaca.

AMBULANTAJE,  ACTIVIDAD QUE RECHAZAN VECINOS

El pasado 23 de enero, un grupo de vecinos impidió la instalación del Tianguis Autogestivo, Feminista y Disidente en este jardín, durante una jornada en la que incluso hubo patrullaje por parte de policías municipales. Los vecinos estaban encabezados por la ciudadana Elizabeth Gómez Conzatti, quien señaló que como vecinos han tratado de mantener lo mejor posible este sitio.

Sin embargo, el comercio en vía pública, especialmente el ambulante, es rechazado por los vecinos. Aunque no siempre lo pueden impedir. La mañana de ayer, al menos cuatro personas con dulces y accesorios ofrecían sus productos en la zona, ante la presencia policiaca.

“Hay muchas irregularidades porque vienen muchos vendedores que luego se quieren instalar, y aunque sean de paso, vienen y se meten al jardín. Lo que se genera con lo que venden es basura”, narró un trabajador semifijo, de un puesto que ha permanecido 10 años en esta zona.