Registra ayuntamiento una docena de “incidentes” por fiestas en pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registra ayuntamiento una docena de “incidentes” por fiestas en pandemia

Los reportes ciudadanos sobre concentraciones o excesivo ruido ocurrieron en su mayoría en agosto


Registra ayuntamiento una docena de “incidentes” por fiestas en pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en los primeros meses de la epidemia se llamó a evitar las fiestas y reuniones que implican riesgos de contagio de Covid-19, y posteriormente se estableció un reglamento para la realización de eventos sociales, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez registró únicamente 12 denuncias ciudadanas por fiestas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La última denuncia ciudadana por una fiesta de XV años, el 9 de enero de este año, derivó en la clausura del establecimiento, según señala la respuesta del ayuntamiento capitalino a una solicitud de información. 

Esta celebración se iba a realizar cuando el estado, y principalmente su capital, se encontraban de nuevo con un alto o muy alto riesgo de contagio. Y por ello tenía la clasificación de color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Sin embargo, esta clausura se basó en el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico para la reapertura de actividades comerciales, por el que el salón denominado La cueva del Club de Leones no tenía permitido operar durante el semáforo naranja.

“Inspectores Municipales adscritos a la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial, se apersonaron en el lugar en mención para llevar a cabo la inspección del mismo obteniendo como resultado la clausura del establecimiento por violar el acuerdo de cabildo de fecha 05 de julio que menciona el reinicio de actividades con base en el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico para la reapertura de actividades comerciales”, refiere el documento.

Aunque sin detallar si hubo sanciones por las denuncias previas a este último incidente, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana reportó que hubo otros 11 “incidentes” por fiestas en lo que va de la epidemia en el país, hasta enero pasado.

Estos incidentes fueron registrados con base en las denuncias ciudadanas y clasificados en: “apoyo a la ciudadanía”, “concentración pacífica de personas” y “ruido excesivo”. Con seis reportes o denuncias ciudadanas, fue el mes de agosto en el que la ciudadanía se quejó más sobre estas actividades. Las demás, como se enlista en el documento de la Unidad de Transparencia, sucedieron en marzo, abril, julio y septiembre.

Por zonas o colonias, fue el centro de la capital el que más repitió en los reportes ciudadanos.