7 de cada 10 oaxaqueños se sienten inseguros en la capital del estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

7 de cada 10 oaxaqueños se sienten inseguros en la capital del estado

A raíz de la nueva ola de asaltos en plazas comerciales o en zonas ya identificadas como focos rojos, la ciudadanía exige al ayuntamiento cumplir con la protección a sus habitantes


7 de cada 10 oaxaqueños se sienten inseguros en la capital del estado | El Imparcial de Oaxaca

Barrios y zonas que hasta hace dos o tres décadas eran consideradas muy seguras son ahora referentes de actos delictivos, consideran habitantes de la ciudad de Oaxaca. Los asaltos han sido frecuentes en últimas fechas, tanto en alguna plaza comercial como en sitios considerados como focos rojos, por ejemplo: en inmediaciones del Mercado de Abasto.

Pero las agencias como San Felipe del Agua, Candiani y el mismo territorio del casco municipal, incluido el Centro Histórico o la parte que comunica con la Central de Abasto, han experimentado altos índices de inseguridad.

Los asaltos en la capital se presentan a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, elementos municipales o estatales en calles como las del centro. Incluso, en inmediaciones del palacio municipal los vecinos han colocado lonas donde advierten de justicia por cuenta propia ante el aumento de la inseguridad, que se resiente en vialidades como calzada Madero. Ante esto, vecinos urgen reforzar la seguridad y no dejar escapar a los maleantes.

 

“Falta más la seguridad para Oaxaca”, dice un vecino durante su paso por el Centro Histórico. Otra habitante del barrio Ex Marquesado coincide con él, pues señala que en las últimas décadas y años la zona donde nació y ha crecido se ha vuelto insegura. Y como ejemplo cita atracos recientes en calzada Madero o el asesinato de una persona en una estética cerca de la privada Montes de Oca a fines de 2020.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 04/2020, el 71.2 % de la población de 18 años y más se sintió insegura durante el mes de diciembre en Oaxaca de Juárez. Es decir, siete de cada 10 personas que habitan en la capital.

Esa falta de protección se resiente más en las calles o en sitios donde se ubican los cajeros automáticos. “Hay robos, secuestros, desaparecidos”, explica la señora Ángela, quien percibe falta de dureza de las corporaciones policiacas. Y es que señala que los maleantes son soltados rápidamente en casos como los robos.

De los más de mil 100 elementos de la Dirección de Seguridad, Vialidad y Protección Ciudadana están en servicio apenas unos 900, como señaló en enero el director de la corporación, Marcos Fredy Hernández. Y son estos los que tienen a cargo la protección de poco más de 270 mil habitantes (INEGI, 2020). Sin embargo, hacia la policía existe desconfianza ciudadana.

La falta de confianza en la Policía Municipal es otro de los factores que propicia o alimenta la inseguridad en la capital. Incluso, son los mismos elementos policiacos quienes en ocasiones participan en actos delictivos, como confirman las autoridades estatales, quienes ayer informaron de la vinculación a proceso de dos policías de la ciudad.