Cuestionan proyectos que afectan al arbolado de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuestionan proyectos que afectan al arbolado de la capital oaxaqueña

La mañana de este jueves, el grupo Salvando Vidas Oaxaca retiró rejillas a dos árboles del Centro Histórico, debido a los daños que causan las estructuras en su crecimiento


Cuestionan proyectos que afectan al arbolado de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Por estructuras metálicas que se pensaron como protección para las bases de los ejemplares, se estima que más de 300 árboles han sido afectados en la ciudad de Oaxaca, principalmente en el Centro Histórico. Ante esta situación, activistas ambientales retiraron la mañana de ayer un par de rejillas en dos árboles de la calle Morelos, entre La reforma y avenida Benito Juárez.

La actividad fue impulsada por el grupo Salvando Vidas Oaxaca, quien en los últimos años ha retirado este tipo de rejillas de unos 150 árboles, según señaló Manuel Chávez, fundador del mismo.

De acuerdo con Chávez, las rejillas impiden el crecimiento óptimo de los árboles, además de que propician la generación y desarrollo de plagas que afectan a las especies, mismas que tampoco considera idóneas para la ciudad. “Los árboles se están muriendo por este tipo de rejillas”, remarcó el fundador de Salvando Vidas Oaxaca.

Los ambientalistas Gerardo Aldeco Pinelo y Nazario García, del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) se sumaron a la liberación de dos árboles. Los árboles –recordaron– fueron plantados por la Fundación Alfredo Harp Helú, pero por la manera de protegerlos o el tipo de especie sembrada ha sido objeto de crítica de los ambientalistas.

“Al rato estos árboles representan problemas para la ciudadanía”, explicó García sobre especies que tienden a crecer y que por la poca anchura de las banquetas dejarán poco espacio para el paso peatonal.

“Nosotros cuestionamos desde un inicio esta forestación y la seguimos cuestionando; por ello cuando la fundación plantó el higo en el zócalo nos opusimos”, indicó García.

Como ambientalistas y activistas a favor de los derechos del peatón, recordaron que si bien la intención es proteger a los árboles, las rejillas se convirtieron a su vez en peligros para quienes transitan por las banquetas. “Estos árboles se están secando y siendo asfixiados”, subrayaron.