Inseguridad, calles dañadas y ambulantaje: los males de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inseguridad, calles dañadas y ambulantaje: los males de la capital oaxaqueña

Al menos siete de cada 10 habitantes se siente inseguro; el comercio en la vía pública es otro de los pendientes de la autoridad municipal, y que para la ciudadanía se ha salido de control en esta y otras administraciones


Inseguridad, calles dañadas y ambulantaje: los males de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Vialidades en pésimo estado, inseguridad, un comercio en la vía pública que se ha salido de control y deficiencias en el servicio de recolección de basura se han convertido en los “males” de la ciudad de Oaxaca. Y sobre los que la ciudadanía urge el actuar de sus autoridades municipales. 

A través de una serie de sondeos y una encuesta sobre tales temas, este diario consiguió conocer la percepción de la ciudadanía. Además de sus propuestas  hacia la autoridad municipal, que aún está bajo la presidencia del edil morenista Oswaldo García Jarquín, y que tiene como encargo velar por más de 270 mil habitantes.

INSEGURIDAD

La ciudadanía teme por su integridad, especialmente cuando acude a la Central de Abasto o sus inmediaciones, también cuando van a los cajeros ubicados en la vía pública o simplemente al salir de sus casas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 04/2020, el 71.2 % de la población de 18 años y más se sintió insegura durante el mes de diciembre en Oaxaca de Juárez, su ciudad. Es decir, siete de cada 10 personas. 

En otros meses de ese año, como septiembre, la percepción de inseguridad fue más alta (75.9 %). Además de que al menos 8 de cada 10 ciudadanos dijo sentirse inseguro en el transporte público o en un cajero en la vía pública a fines de 2020.

A la pregunta: ¿cuál es su percepción sobre la seguridad pública en la capital?, el sondeo hecho por este diario obtuvo una opinión generalizada sobre la existencia de inseguridad, principalmente en la zona del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez y el centro de la ciudad o las inmediaciones de instituciones bancarias en las que beneficiarios de programas federales acuden para retirar sus apoyos.

“El municipio debe meter seguridad de manera más constante”, propuso un ciudadano. “Está más inseguro ahorita y se va a poner peor por lo mismo de la pandemia, porque no hay trabajo”, consideró una ciudadana.

Una percepción similar se obtuvo del sondeo, en donde se preguntó: ¿cómo consideras que es la seguridad en Oaxaca de Juárez? Las opciones de respuesta fueron: regular, buena, mala y pésima. De 368 participantes, 288 la calificaron como pésima; 46 como mala; 28 dijeron que es regular y solo 2 la describieron como buena.

Con la epidemia de Covid-19, la capital oaxaqueña perdió la capacidad de dar seguridad a sus habitantes. Al menos siete policías murieron por Covid en el último año; 200 que son población vulnerable fueron separados de sus funciones y ninguno ha sido contratado para ocupar el lugar de los fallecidos.

Se estima que de los mil 100 elementos de la Dirección de Seguridad, Vialidad y Protección Ciudadana están en servicio 900. Y son estos los que tienen a cargo la protección de poco más de 270 mil habitantes (INEGI, 2020). Sin embargo, hacia la policía existe desconfianza ciudadana.

COMERCIO EN VÍA PÚBLICA, FUERA DE CONTROL

El comercio en vía pública (erróneamente identificado como comercio informal o ambulantaje) es otro tema que preocupa a la ciudadanía, la que considera que se ha salido de control y se mantienen porque representa beneficios para la clase política.

De este tipo de comercio, se han dado opiniones bajo una idea “higienizante”, de querer limpiar, como ha observado la socióloga Noelia Ávila Delgado. La especialista ha tratado de analizarlo desde distintos puntos, uno de ellos como resultado de la crisis económica y laboral que se ha padecido en el estado, y que con la epidemia de Covid-19 se agudizará.

En la capital, se estiman en casi 5 mil los comerciantes que laboran en la vía pública, ya sea en un puesto fijo o semi fijo, o de manera ambulante (es decir, que recorren las calles). En mayor o menor medida, están adheridos a unas 49 organizaciones. 

A este diario, 1,102 personas respondieron a la pregunta: ¿consideras que el comercio informal se ha salido de control en Oaxaca de Juárez? 1,092 respondieron que sí, que se ha salido de control; solo 10 lo negaron.

“Siempre ha Sido (sic) la misma situación, no es un problema que se originó hace dos años!!! (sic)”, comentó el ciudadano Luis Fernando Hernández. “No se ha salido de control, las autoridades lo permiten porque les deja buenos ingresos, pero están bien controladitos”, consideró Juan Abraham Díaz Arango

En tanto, Leonardo Hernández Rodríguez explicó que “desde hace varios años, los líderes se adueñaron de la vía pública y el gobierno municipal en turno tiene pavor de moverlos por qué (sic) los consideran votantes seguros para su partido”. 

VIALIDADES

El año pasado, ante la inconformidad ciudadana, el ayuntamiento emprendió un programa de bacheo. Sin embargo, para varios ciudadanos que respondieron al sondeo sobre qué opinan de las condiciones en que están las calles de la ciudad, las respuestas fueron: “Están para llorar todas (las calles)”, “falta mejoría”, “muchos baches”, “está disparejo todo”.

Una percepción similar tuvo la pregunta de la encuesta: ¿Cómo consideras el estado de la carpeta asfáltica en Oaxaca de Juárez? De 593 personas que respondieron, 513 dijeron que es pésimo; 61, que es malo; 7, regular, y solo dos personas lo calificaron como bueno.

“Pero cuál carpeta asfáltica? (sic) Prácticamente andamos sobre terracería”, fue uno de los comentarios ante la pregunta. Otro más aludió desigualdad: “En nuestra ciudad “la carpeta asfáltica” es preferencial. Las colonias “Fifís” cuentan con regulares calles y avenidas… pero las populares de la periferia carecen de ese servicio”.