Covid deja más de 10 muertes en Ayuntamiento de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Covid deja más de 10 muertes en Ayuntamiento de Oaxaca

Desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos en Oaxaca, y hasta setiembre, se registraron cerca de 100 contagios entre trabajadores de la administración municipal


Covid deja más de 10 muertes en Ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La epidemia de Covid-19 ha causado la muerte de al menos 13 empleados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entre los meses de mayo y diciembre de 2020. En la plantilla laboral, los datos oficiales apuntan a que entre marzo y septiembre fueron 96 las personas que resultaron contagiadas con el nuevo coronavirus. 

Sin embargo, lejos de los datos del Ayuntamiento, se ha informado de un mayor número de contagios, especialmente en las filas de la Policía Municipal, en donde al menos hasta el mes de mayo se reportaban decenas de contagios. Y hasta la fecha, según lo informado por el director de Seguridad Pública, son siete los policías que han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Datos de la administración municipal señalan que entre el 25 de mayo y el 23 de septiembre se han registrado 10 muertes por Covid-19. Sin embargo, estos datos no contemplan a al menos dos decesos de policías municipales, de quienes sus compañeros confirmaron en su momento que perecieron por esta infección.

A raíz de una solicitud de información, el Ayuntamiento detalló que de los 10 decesos registrados hasta septiembre dos correspondían a la subdirección de limpia. Otros siete eran de las comisarías de Seguridad Pública y de Vialidad. No obstante, a ellos se suman al menos tres decesos entre empleados de limpia, pues hasta diciembre el Sindicato 3 de Marzo registraba a cinco compañeros que habían perdido la vida a causa de la epidemia.

De acuerdo con el Ayuntamiento, desde el 27 de mayo y hasta los primeros días de octubre se habían detectado 96 casos de Covid-19; de ellos, 65 corresponden a hombres y el resto a mujeres.

Hasta la fecha, los empleados de la subdirección de limpia figuran entre los que están expuestos a mayores riesgos de contagio, debido a su contacto con los residuos que se desechan en el municipio. Asimismo, las y los policías municipales que han estado en filtros sanitarios en zonas como el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, según han señalado empleados y representantes de ambas áreas.