El Libramiento Sur de Oaxaca ya tiene Impacto Ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Libramiento Sur de Oaxaca ya tiene Impacto Ambiental

Podrían iniciarse los trabajos de este proyecto con el que se pretende desahogar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana


El Libramiento Sur de Oaxaca ya tiene Impacto Ambiental | El Imparcial de Oaxaca

Con una vigencia de 5 a 30 años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en su gaceta ecológica 2021 en su listado de evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional para la construcción del Libramiento Sur de Oaxaca con una longitud de 67.5 kilómetros.

La institución promovente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual ha sido tramitada con diferentes términos y modificaciones desde el 2019, por lo que tres años después podrían iniciarse los trabajos de este proyecto con el que se pretende desahogar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

El documento destaca que se ha resulto autorizarlo de manera condicionada derivados de las obras y actividades por la construcción de una vía general de comunicación que incluye el cambio de uso de suelo de áreas forestales en una superficie de 116.13 hectáreas con vegetación riparia, secundaria arbórea, arbustiva y herbácea de bosque encino, secundaria de bosque mezquite, de matorral micrófilo y matorral sarcocrassicaule.

Especifica que la “Construcción del Libramiento Sur de Oaxaca con una longitud de 67.5 kilómetros en el Estado de Oaxaca”, con pretendida ubicación tendrá impacto en 18 municipios de la Zona Metropolitana en la región de los Valles Centrales como Ciénega de Zimatlán, Cuilápam de Guerrero, Magdalena Teitipac, San Andrés lxtlahuaca, San Bartolo Coyotepec, San Felipe Tejalápam.

Así como San Juan Guelavia, San Juan Teitipac, San Martín Tilcajete, San Pedro lxtlahuaca, Santa Catarina Quiané, Santa Cruz Papalutla, Santo Tomás Jalieza, Soledad Etla, San Jerónimo Tlacochahuaya, Trinidad Zaachila, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez), siendo su inicio en el cadenamiento 235+420 del municipio de Soledad Etla, finalizando en el cadenamiento 302+964.69 del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya. 

Las características técnicas del proyecto se describen que para la realización del mismo únicamente se autorizan las actividades enunciadas referentes a la etapa de preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento. En este sentido, las obras de drenaje mayor (puentes y viaducto) solo podrán construirse una vez que la promovente de complimiento a lo establecido en la condicionante 4 del oficio.

Destaca que la presente autorización tendrá una vigencia de 5 años, para llevar a cabo las obras y actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto. Asimismo, tendrá una vigencia de 30 años, la cual estará condicionada al término de la construcción del proyecto, en el entendido que la vigencia para operación y mantenimiento del proyecto no comenzará hasta en tanto no haya concluido la construcción del proyecto. El primer plazo iniciará a partir del día siguiente de que sea recibida la presente resolución; el plazo de operación y mantenimiento dará inicio al término del primero.

Cabe destacar que desde el anuncio de la construcción del Libramiento, diferentes comunidades de los Valles Centrales han manifestado su negativa al considerar que afectaría varios terrenos de cosecha.