Pago de impuestos genera largas filas frente al ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pago de impuestos genera largas filas frente al ayuntamiento de Oaxaca

Algunos contribuyentes han tenido que espera por varias horas bajo el sol; la nueva modalidad de citas por internet ha dificultado la tarea a varias personas, especialmente adultos y adultos mayores


Pago de impuestos genera largas filas frente al ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
InText ADEQ

Bajo el sol y con altas temperaturas tratando de seguir las medidas sanitarias, decenas de contribuyentes capitalinos han hecho fila frente al ayuntamiento municipal de Oaxaca de Juárez para pagar su predial o derechos en panteones. Pero ante la posibilidad de descuentos, lo que han encontrado es la dificultad para cumplir con una obligación que en años previos no era así, según recuerdan algunos habitantes.

“La verdad esta situación nos está sorprendiendo; la administración está terrible aunado con la pandemia”, señala Irene Gallardo Cosme, vecina de la capital y quien luego de pedir información a un empleado considera que hay un trato indigno.

“No se vale. Estamos contribuyendo para la recaudación ¿y todavía con este trato?”, reclama la habitante sobre la inclemencia del tiempo y la falta de información para algunos usuarios que han tenido que ir a otras oficinas para actualizar algunos datos que nunca explicaron. “Vienen a hacer fila y luego los mandan allá (a la oficina de recaudación)”.

Irene, que ya llevaba una hora esperando y consideraba estar al menos otra más, no es la única afectada por los trámites y la nueva modalidad implementada por el Ayuntamiento, el que ante la emergencia por covid-19 ha puesto a disposición citas por internet.

Sin embargo, no todas las personas conocen o se han enterado de ellas, especialmente adultos mayores. O incluso personas más jóvenes que están habituadas a trámites como antaño.

 “El día de ayer vine, me formé y ya no pudimos pasar. Ahorita nuevamente estamos haciendo fila. Hay una página donde podemos hacer cita, pero yo no sabía”, cuenta Areli, habitante de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola.

Ella acudió con la intención de pasar pronto, pero este martes tuvo que esperar casi dos horas en la fila. “Ahora es un poquito más complicado por la contingencia. Años atrás era más rápido hacer el pago”, ahonda la avecindada.

Mientras esperaban bajo el sol, un empleado del ayuntamiento les recordaba que en ese momento, alrededor de las 12 horas, aún debían esperar, pues la caja recaudadora abriría a las 13 horas. Asimismo, que existen otras cajas a las cuales acudir a partir de las 09 horas. Sin embargo, varios contribuyentes remarcaron que era en determinada caja donde les toca acudir para pagar.