Acumulan 59 detenciones por tirar basura en vía pública de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acumulan 59 detenciones por tirar basura en vía pública de Oaxaca

Las multas por tirar basura en la vía pública van desde los 8 mil 688 pesos hasta arrestos de 36 horas


Acumulan 59 detenciones por tirar basura en vía pública de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Del 21 de septiembre al 31 de diciembre, en la ciudad de Oaxaca se han arrestado o hecho pagar multa a 40 personas por haber abandonado residuos sólidos urbanos en la vía pública; además de que 14 han prestado servicio comunitario como sanción por esta misma falta. 

De acuerdo con la autoridad municipal, que desde septiembre castiga este actuar tanto de avecindados como quienes sean de otros lugares y cometan la falta en el territorio, se han iniciado 59 expedientes por personas que han sido detenidas en flagrancia o tras una denuncia.

Estas detenciones, sanciones y multas comenzaron el año pasado con el operativo “Por una ciudad limpia y saludable”, el que a decir del ayuntamiento busca “evitar que personas abandonen desechos en el entorno público”. 

Los castigos por incurrir en ello van desde multas de 8 mil 688 pesos, horas de servicio comunitario o hasta un arresto de 36 horas. Estas se basan en que al abandonar basura en la vía pública se infringe el Reglamento de Faltas de Policía del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El reglamento señala en su artículo 12 que está prohibido “arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos  de basura, desechos o cualquier otro objeto similar”. Entre las primeras personas sancionadas estuvo una ciudadana que dejó residuos en la calzada de la República, en el Barrio de Jalatlaco, y por lo cual cumplió la sanción con trabajo en favor de la comunidad.

Pese a estas medidas y sanciones, en varias calles de la capital, así como en parques públicos se ha observado el abandono de basura, ya sea e bolsas o directamente en jardineras. Tal es el caso de las ardieras ubicadas sobre la calle Allende, esquina con el andador turístico, en donde ayer había restos de bolsas y botellas de plásticos o vidrios, incluso a un costado de módulos de información turística.

En su momento, el alcalde municipal, Hugo López Hernández, señaló que “la aplicación de esta iniciativa nunca ha buscado afectar la economía de las y los ciudadanos a través la imposición de sanciones económicas, a pesar de aquellos que infringen la normatividad municipal, sin embargo, ante este tipo de conductas, seremos inflexibles”.