Reabren tiradero de Oaxaca por dos días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reabren tiradero de Oaxaca por dos días

Retiran bloqueo desde las primeras horas del lunes; sólo permiten camiones recolectores del municipio del centro


Reabren tiradero de Oaxaca por dos días | El Imparcial de Oaxaca

El bloqueo a los accesos del tiradero municipal fue retirado desde temprana hora de este lunes con la vigilancia de cientos de colonos de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, donde sólo se permitió el paso de camiones recolectores y no vehículos particulares.

La reapertura permitirá que las autoridades puedan enviar miles de toneladas de basura que se acumularon por varios días en diferentes colonias de la ciudad y municipios conurbados, pero aún no reactivará el servicio de recolección.

El pacto entre colonos y autoridades fue reabrir el basurero por dos días, ante los avances que los primeros percibieron en la minuta de acuerdos firmada en julio por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Los habitantes que cerraron los accesos al tiradero desde el 18 de agosto, exigieron la salida de los militantes de la organización “14 de Junio” de las colonias del municipio, al justificar que éstos generan la inseguridad en la zona por constantes asaltos, bloqueos y violaciones.

“Lo que más nos importa es la seguridad y la paz social, sobre todo en las colonias que están en total abandono de las autoridades y mantienen un rezago por falta de agua potable, energía eléctrica y pavimentación”, expusieron.

Como muestra de voluntad, los colonos decidieron reabrir este lunes y martes, pero volverán a cerrarlo este miércoles y en los siguientes días, hasta lograr respuestas concretas de los funcionarios de Gobierno, sobre todo en la aprehensión de los dirigentes de la “14 de Junio” y el reforzamiento de seguridad las 24 horas del día.

Segego dará seguimiento a los acuerdos

Luego de la firma de la minuta de acuerdos entre los habitantes de la colonia Vicente Guerrero y las autoridades estatales, trabajadores de la Secretaría General de Gobierno (Segego), informaron que se dará puntual seguimiento a las peticiones de los inconformes.

“Ya existe el acuerdo con la parte involucrada, a partir de este lunes comenzaron las acciones por parte de la autoridad correspondiente que es el reforzamiento de seguridad en las colonias”, explicó uno de los funcionarios de la dependencia.

La reapertura de dos días del basurero se dio luego que las autoridades accedieran a retirar parte de las viviendas que fueron incendiadas en la parte alta de la agencia, mismas que pertenecían a los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Uno de los temas que aún se encuentra en revisión tiene que ver con las órdenes de aprehensión y carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado por los hechos violentos suscitados en junio pasado.

A pesar de que los dirigentes de las colonias unidas accedieron en la reapertura del basurero tras la firma de la minuta, algunos comuneros mostraron su rechazo al considerar que no fueron consultados por sus líderes.

Por su parte los representantes de las colonias explicaron que la reapertura del basurero fue analizado en asamblea y consideraron que la mayoría de los ciudadanos que se oponen, no están enterados de los acuerdos alcanzados y no asisten a las asambleas.


aa

 

Relacionadas: