Guías de turistas sobreviven la pandemia con viajes limitados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Guías de turistas sobreviven la pandemia con viajes limitados

La entrada de turistas está restringida en Monte Albán.


Guías de turistas sobreviven la pandemia con viajes limitados | El Imparcial de Oaxaca

Los guías de turistas se encuentran en medio de la reducción de trabajo y con contagios de Covid-19, los cuales han cobrado la vida de dos personas de este sector. Aunque en este fin de año se reactivaron los grupos, las restricciones de Monte Albán y Mitla les limitan el número de viajes. En tanto, debido al horario, tiene que madrugar y pasar por sus pasajeros y trasladarlos a las zonas arqueológicas. 

“Mejoró la actividad, pero no comparado con otros años, porque en Monte Albán no podemos llevar a más de 9 personas; hay una limitante de 400”, dijo Julio César Victoria Pinacho, del Frente Oaxaqueño de Reactivación Turística (Fortur). 

Las zonas arqueológicas pueden estar realizando una actividad en un 30 %, como lo marca la norma para los espacios abiertos. Ante esto, se reducen el número de turistas que llevan a los atractivos culturales. 

Dentro de las medidas que asumen para cuidar al turismo se encuentra el llevar solo a familias. “Más o menos es redituable, porque si es tour privado, lo damos en 2 mil 500 pesos aproximadamente, con un promedio de ganancia de mil pesos”, expresó.

Actualmente, solo pueden hacer un viaje durante el día. Y ante la falta de espacios abiertos, optan por hacer traslados a diversas comunidades como la Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. 

Por ello, pese a las condiciones adversas, continuarán realizando su trabajo porque llevan tiempo dedicándose a esto. Mientras tanto, dos guías de turistas han fallecido por Covid-19, y aunque existe el temor, seguirán trabajando porque de esta actividad han vivido muchos años.