En la incertidumbre, ventas por Día de Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En la incertidumbre, ventas por Día de Reyes

Comerciantes de la vía pública aún esperan autorización para instalarse en la capital, aunque reconocen que esto dependerá del semáforo de riesgo epidemiológico


En la incertidumbre, ventas por Día de Reyes | El Imparcial de Oaxaca

Al aproximarse la celebración del Día de Reyes, comerciantes de Oaxaca de Juárez que suelen colocar puestos de temporada aún viven con la incertidumbre de instalarse en esta edición.

“Hay un diálogo (con la autoridad municipal), pero estamos esperando si cambia el semáforo” señaló Carmela Luján, presidenta de la organización Renacimiento sobre la posibilidad de que parte de los agremiados pueda trabajar en la temporada.

“Quedamos de acuerdo con la autoridad (municipal) que si no cambia el semáforo solo entraría la mitad de mi organización”.

Desde el 21 de diciembre y hasta el 3 de enero, el estado de Oaxaca permanece en la clasificación de color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19. Misma situación impera en otras 23 entidades donde el riesgo de contagio es alto.

Sin embargo, ante el incremento de casos en el estado en las últimas semanas, así como el incremento de la ocupación hospitalaria, incluso se ha planteado el retorno al color rojo, que indica riesgo máximo.

Esto dejaría sin la posibilidad de instalarse a comerciantes de temporada, pues de acuerdo con la disposición municipal aprobada en julio, las verbenas y tianguis de temporada solo podrán operar cuando el semáforo para el estado se encuentre en verde. Es decir, con un riesgo mínimo de contagio.

No obstante, y a pesar de las restricciones, en zonas como el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez se concretó recientemente la instalación de puestos de temporada.

En el caso de organizaciones comerciales como la que lidera Luján, estas han tratado de colocarse en otras fechas como las alusivas a las celebraciones religiosas. En diciembre, se colocaron en el zócalo capitalino, pero de manera momentánea, pues al final se retiraron.