Indígenas triquis piden un alto a la violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Indígenas triquis piden un alto a la violencia

Reyna Martínez, quien representa a un grupo de mujeres desplazadas de San Juan Copala, denunció que en los últimos meses la violencia ha dejado a niños heridos y huérfanos


Indígenas triquis piden un alto a la violencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Después de los hechos de violencia que han dejado varias víctimas, indígenas desplazados de la región Triqui demandan a los Gobiernos estatal y federal garantizar la paz social en la agencia municipal de Tierra Blanca, Juxtlahuaca.

Reyna Martínez, quien representa a un grupo de mujeres desplazadas de San Juan Copala, denunció que en los últimos meses la violencia ha dejado a niños heridos y huérfanos, por lo que pidió a las autoridades el envío de Policías Estatales y elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la región.

“Es por el tema de las elecciones que está pasando esto, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) son los que están generando violencia para invadir otras comunidades porque el Gobierno no les ha validado sus proyectos”, señaló.

EL ÚLTIMO ATAQUE

Expuso que el último ataque registrado en Tierra Blanca dejó dos muertos y tres menores heridos; de los cuales dos se encuentran hospitalizados en diferentes hospitales. “Uno de ellos está en el Hospital Civil y el otro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. El niño que está en el Civil parece que va a perder las piernas porque recibió impactos de bala de alto calibre”.

Por ello, acompañada por mujeres y niños de la región Triqui, Reyna Martínez ofreció una conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno para demandar a las autoridades un alto a la violencia. “Es urgente que las instancias de los Derechos Humanos, tanto locales, nacionales e internacionales intervengan para que se proteja la vida de personas inocentes, sobre todo de los niños que están siendo atacados por grupos paramilitares”.

VIOLENCIA DESBORDADA

Mencionó que los representantes de las organizaciones sociales que operan en la zona, presumen la firma de tratados de paz, “pero en los hechos no lo hacen, la violencia está desbordada”, advirtió.

“La paz no va a llegar firmando papeles, los representantes del MULT dicen una cosa, pero en las comunidades hacen otra cosa; entre ellos se están matando y también se están llevando la vida de inocentes”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: