Dejan sin agua a vecinos de San Juan Chapultepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dejan sin agua a vecinos de San Juan Chapultepec

Vecinos de la calle Monte Blanco llevan dos meses sin recibir agua potable; ya les llegó el recibo por más de 200 pesos


Dejan sin agua a vecinos de San Juan Chapultepec | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la colonia Lomas de San Juan, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, denuncian públicamente la falta de atención por parte de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), que los mantiene desde hace dos meses sin agua, por la rehabilitación de la tubería principal y cambio de línea de abastecimiento.

A principios de enero de 2020 iniciaron los trabajos de cambios en la tomas de agua y tuberías de agua potable en diversas colonias de la citada agencia; así como cambios de llaves de paso para el abastecimiento de agua.

Sin embargo, a casi un año de haber iniciado los trabajos, en su mayoría se encuentran a medias y abandonados, sobre la calle avenida la Paz hay zanjas que no han bacheado, donde se colocarán las llaves de paso se encuentran abiertas y montículos de tierra que protegen que vehículos y peatones no caigan en estos lugares.

TRABAJOS A MEDIAS

El abandono y los trabajos a medias han dejado sin agua a cientos de habitantes, tan solo en la calle Monte Blanco 34 familias no reciben agua desde hace dos meses. SAPAO, por su parte, les envía tres pipas de agua cada 15 días, repartida entre los vecinos a cada quien le tocan 800 litros aproximadamente.

“No es posible que en plena pandemia y cuando las autoridades de Salud recomiendan el lavado frecuente de manos nosotros nos quedemos sin agua, los 800 litros que nos dan los tenemos que dividir entre el baño, los trastes, la ropa y no nos alcanza ni para lavarnos las manos”, mencionó la señora Laura Vásquez, vecina de la calle Monte Blanco.

Antes de iniciar los trabajos en la zona los vecinos recibían agua a presión, subía de San Martín a San Juan, el cambio consistía en cambiar la distribución de agua ahora por gravedad y estarían recibiendo agua de Monte Albán; sin embargo, los trabajos quedaron a medias y la última calle rehabilitada fue Monte Casino y Monte Olimpo, donde doblaron los tubos e impidieron el suministro de agua, los trabajadores abandonaron la obra y se fueron a la calle Soledad justificando que el plazo en Lomas de San Juan había acabado.

Sin embargo, en la calle la Soledad, avenida la Paz, Valerio y Trujano los trabajos no están terminados en algunos puntos se registran fugas constantemente porque después de los trabajos solo se tapan con tierra y no se pavimentan, vecinos han pedido información a través de oficios a SAPAO; sin embargo, no han tenido respuestas concretas.

SIN INFORMACIÓN CLARA

“Desconocemos el monto de ejecución de obra, el nombre de la empresa que lo está realizando y las fechas establecidas para el término de la misma, estamos en la incertidumbre de cuándo nos llegará el agua y cuándo se termine la obra; ya nos llegó el recibo de agua y no sabemos que nos van a cobrar si no recibimos nada”, añadió Andrés Avendaño, presidente del Comité de Vida Vecinal de Lomas de San Juan.

En este quinto bimestre del año las tomas que no recibieron agua recibieron su recibo de pago, el cual a pesar de no haber recibido suministro de agua les están cobrando adeudo actual, saneamiento y mantenimiento general a redes, bimestre actual e Impuesto para el desarrollo social.

QUIEREN RESPUESTAS

El mantenimiento lo cobra por cada toma y es de 18 pesos; sin embargo, los vecinos indican que hace 50 años la tubería no recibe mantenimiento y una de las líneas se encuentra tapada, y al ser tubos de PVC no pueden meter la máquina para destapar por lo que se pueden romper.

El presidente del Comvive, Andrés Avendaño, indicó que el pasado 15 de diciembre tenía reunión con la titular de SAPAO, Laura Vignon; sin embargo, no se realizó, ya que justificaron que por la pandemia no iban a poder recibirlos.

“Ya es fin de año; no creo que terminen la obra de aquí al 30 de diciembre y mucho menos que nos llegue el agua, por lo que seguiremos presionando e iniciado el otro año veremos qué acciones se tomarán”, finalizó.