Piden atender abandono y sobrepoblación canina en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden atender abandono y sobrepoblación canina en Oaxaca

Envenenamientos como el denunciado esta semana por una asociación animalista se enmarcan en la falta de aplicación de la ley y la insensibilidad humana, considera Colmillo Blanco


Piden atender abandono y sobrepoblación canina en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el maltrato animal es considerado un delito en el estado de Oaxaca y el abuso sexual (zoofilia) hacia ellos figura en el Código Penal de la entidad, las agresiones  a especies como los perros persisten en la capital oaxaqueña y la entidad. 

Uno de los últimos casos lo registró y denunció Garras y Patas Conectando Amor, y se trató del asesinato de algunas perras entre el fraccionamiento Elsa y la colonia Popular Victoria, ciudad de Oaxaca, a través del envenenamiento con comida. 

Carlos Alberto Morales, fundador y presidente de la asociación civil Colmillo Blanco, relata que acciones como estas suelen ocurrir “cuando las autoridades no atienden el problema de sobrepoblación de perros” y la ciudadanía opta por tratar de combatir esto “con medidas crueles como el envenenamiento”. 

Aunque reconoce que esta acción también se vincula con la falta de conciencia social y de respeto hacia otras especies. Y con la falta de coordinación entre sociedad y autoridades, así como de aplicación de la ley o de otros mecanismos que junto a las esterilizaciones regulen la población animal.

“Es una tristeza porque los ciudadanos tienen que poner en contacto a la autoridad sobre el problema (de sobrepoblación) para que lo resuelva y esta tiene que aplicar medidas definitivas, pero no hay un órgano y eso genera que los ciudadanos terminen actuando de manera cruel”, refiere Morales.

En el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez existe desde febrero de 2019 un Juzgado Calificador Especializado para la Prevención y Sanción del Maltrato Animal. Según el ayuntamiento capitalino, el órgano “ha registrado y atendido 361 denuncias por presuntos actos de maltrato” hasta el 5 de noviembre.

Sin embargo, 140 de las denuncias se han registrado durante la emergencia sanitaria de Covid-19 y del total de expedientes iniciados, hasta esa fecha de corte 93 seguían en trámite. 268 se encontraban concluidos, pero de estos solo 12 resultaron en amonestación con apercibimiento y 142 terminaron en un “procedimiento de conciliación”.

Registro de propietarios y de animales

Ante la sobrepoblación de perros y gatos, la asociación civil Colmillo Blanco considera que junto a otras acciones como la esterilización es necesario contar con un padrón de los dueños y sus mascotas. El objetivo, llevar un control de la población, su cuidado y respeto. Aunque señala que el padrón debe ir acompañado de incentivos, por ejemplo: la esterilización a bajo costo o gratuita de animales de personas de escasos recursos.

A su vez, señala que el padrón ayudaría a identificar a los que están en la calle y que a su vez la ciudadanía exija a la autoridad el control de esta población y a quienes abandonan a sus mascotas.

“Para la autoridad sería un problema más fácil de controlar: atender a esos animalitos y ya sea que los reubique, les busque un hogar, los esterilice… buscar una solución. Pero como ahorita no se atiende ni a los perros que tienen dueños ni mucho menos a los abandonados, surge este problema y no sabemos qué hacer”.

Sobre la legislación, apunta que como en todas, su aplicación es complicada, pese a ser la mejor ley. Y eso se observa en el reciente caso de envenenamiento, pues al ser perros de la calle es difícil tener a quien acusar y quien lo haya hecho tampoco dará la cara. Aunque si se rastrean los registros de quejas por perros es posible dar con el o los culpables, apunta.

Pero antes que castigar las consecuencias, Morales apuesta por evitar el problema. Es decir, no esperar a que ocurra el abandono o el maltrato animal sino generar conciencia y otras condiciones para el respeto a especies como estas u otras.