Sana distancia marca la fe en San Juanito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sana distancia marca la fe en San Juanito

“Da tristeza porque uno está acostumbrado a ver la iglesia muy alegre”, confiesa una feligrés sobre la fiesta en honor a la virgen de Juquila


  • Sana distancia marca la fe en San Juanito
  • Sana distancia marca la fe en San Juanito
  • Sana distancia marca la fe en San Juanito

Cada año, hasta el 2019, las calles en torno a la iglesia y palacio municipal de San Juan Chapultepec se llenaban de puestos y multitudes desde el 29 de noviembre, al empezar el novenario a la Virgen de Juquila. Los festejos, como recuerda una creyente de la imagen, se extendían hasta el 9 de diciembre, un día después de la celebración a esta advocación mariana. 

Pero ahora “no hubo feria por la pandemia”, se lamenta Candelaria Ríos Victoria, comerciante que acudió este domingo a la parroquia, a una de las misas del último día en que la iglesia estará abierta al público, previo a un receso.

RECESO OBLIGADO

Autoridades eclesiásticas y de salud acordaron cerrar el sitio del 7 al 12 de diciembre para evitar aglomeraciones por la festividad que cada año congrega a miles de feligreses en esta agencia de Oaxaca de Juárez. No es el único sitio de la fe católica obligado a cerrar por unos días, también el Santuario de Juquila y el pedimento en Santa Catarina Juquila.

Con una epidemia que en Oaxaca ha dejado más de 25 mil contagios y cerca de 2 mil defunciones, la fe tendrá que vivirse desde la virtualidad. Aunque sin la alegría ni las multitudes que se observaban hasta hace un año. A sus 62 años de edad, Candelaria solo percibe “tristeza por la situación que estamos viviendo”, que ha impedido la calenda del domingo.

NULAS VENTAS

Un sentimiento similar comparte Hilaria, avecindada que por casi cuatro décadas ha vendido veladoras en este sitio. Desde marzo no había vuelto a instalarse y este domingo era su primer día tras la pausa obligada. “Yo le tengo mucha fe a la virgen y sea lo que sea”, confiaba la adulta mayor, sin ventas e inconforme con el cierre de la puerta en donde habitualmente se había colocado.

Este 7 de diciembre, día acostumbrado para la quema de pirotecnia, no se vivirá de igual manera, como tampoco lo será el día de la virgen, el 8. Aunque habrá misas en honor a la imagen, estas solo podrán ser seguidas por Facebook, como sucedió en Semana Santa, según confirma el párroco Víctor Morales. Las eucaristías presenciales se reanudan el 13, pero con sana distancia. 

PROTOCOLO SANITARIO

La nueva normalidad también ha marcado las celebraciones de las últimas semanas, desde que se permitiera la reapertura de templos en el estado. En San Juan Chapultepec, el protocolo es riguroso y las misas se hacen en el patio, al aire libre. Aunque se permite que los feligreses se acerquen o entren al templo, pero con algunas restricciones y medidas preventivas. 

Un par de feligreses vigila la única puerta para entrada y salida y toma la temperatura a quien ingresa. En un segundo filtro y con una bomba, alguien más rocía de pies a cabeza a cada asistente. Entre cada celebración, los asientos dispuestos en el patio se desinfectan. Así se vivió la fe este domingo, a unas horas del cierre temporal de la parroquia y de las misas virtuales.